Andalucía, con un total de 358 millones de euros, será la comunidad autónoma que más fondos recibirá para realizar políticas activas de empleo, a pesar de que la prestación se ha reducido un 3,05% en comparación con 2016, y La Rioja, con una dotación de 10,8 millones, la que menos.
Por detrás de la región andaluza, que ha sido la única en la que se ha reducido la distribución en comparación con el año pasado, las comunidades que más dotación recibirán serán Cataluña (299 millones de euros), Madrid (241 millones), Comunidad Valenciana (191 millones), Galicia (145 millones), Canarias (124 millones), Castilla y León (112 millones) y Castilla-La Mancha (84 millones).
En el lado contrario, por detrás de La Rioja, entre las comunidades que menos dinero recibirán están Navarra (21 millones de euros), Cantabria (26 millones), Islas Baleares (39 millones), Aragón (53 millones), Murcia (54,9 millones), Asturias (54,8 millones) y Extremadura (76 millones).
Las islas son las que más han visto incrementar su dotación en comparación con el año anterior. En concreto, Canarias recibirá un 12,02% más que en 2016 e Islas Baleares, un 9,47% más. Por otro lado, Castilla-La Mancha, con una subida del 2,16%, es la región española en la que menos se ha incrementado la dotación. El resto de comunidades han registrado aumentos que oscilan entre el 5% y el 8%.
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), correspondiente a los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, por el que ha establecido el reparto de 1.893,3 millones a comunidades autónomas para hacer políticas activas de empleo, un 5,14% más que lo destinado en 2016.
Así lo ha señalado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha apuntado que si se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, el importe sería un 12,7% superior al del año pasado.
Dentro de estos fondos, se incluyen un total de 129 millones para realizar un programa de acción conjunta para parados de larga duración, que les oriente a volver «cuanto antes» al mercado de trabajo, según ha afirmado la titular de Empleo y Seguridad Social.
Además, los 260 millones de euros restantes para distribuir en este programa entre 2017 y 2018 se redistribuirán en función del cumplimiento de los objetivos.
«El compromiso por el empleo es el principal compromiso de todos, ya que es capital. Nos queda tarea por hacer pero es necesario hacerlo pacto a pacto cada día», ha recordado la ministra.
Los comentarios están cerrados.