Difundir información sobre el ambiente interno y salarios de sus empleados puede parecer aterrador para muchas empresas. La mayoría no está acostumbrada a abrir los datos al público y este nuevo movimiento genera ansiedad. Sin embargo, con una mirada más profunda, las empresas descubren que la transparencia puede traer muchos beneficios, como la construcción de la confianza y la credibilidad.
Con más transparencia, los reclutadores aumentan las posibilidades de encontrar el candidato ideal para sus vacantes. Los profesionales también ganan con empresas más transparentes y pueden tomar decisiones más informadas. Por esto, en los últimos años, han surgido y crecido plataformas como Love Mondays (www.lovemondays.com.mx), que llegó a México y ya se encuentra en otros países de Latinoamérica, ofreciendo un escaparate a empleados y empleadores.
En la plataforma, es posible compartir de forma confidencial información sobre el ambiente interno y salarios para ayudar a otros profesionales a encontrar el lugar ideal para desarrollarse, que se ajuste a sus intereses y personalidad, promoviendo la transparencia corporativa.
“Las empresas que son conscientes de las exigencias del mundo actual promueven el acceso a la información a través de herramientas propias y externas, esto las coloca en una mejor posición para incrementar la confianza no sólo de empleados, pero también del público externo” comenta Dave Curran, co-fundador de Love Mondays, comunidad que inició operaciones en México en enero de 2017 y que hoy cuenta con más de 40 mil evaluaciones y rangos salariales sobre 10 mil empresas mexicanas.
De acuerdo con el directivo, dar a conocer de manera fiel como son las empresas ofrece beneficios para el empleador, el empleado y los profesionales que están en búsqueda de oportunidades de carrera. Los principales beneficios de la transparencia laboral, de acuerdo con Love Mondays son:
1. Atraer y reclutar talentos: el lugar en donde la gente quiere trabajar es aquel que le genera más confianza y se alinea a sus intereses de carrera y personalidad. La transparencia permite a las empresas atraer el talento adecuado y promover una relación de confianza entre empleados, proveedores y clientes. Al tener un mayor conocimiento, los candidatos llegan mejor informados sobre el tipo de empresa a la que aplican y no sólo sobre las habilidades que requiere el puesto. Esto aumenta la calidad de solicitantes de acuerdo al perfil que la compañía requiere, lo que permite hacer una mejor selección.
2. Incremento de productividad: los empleados se comprometen más con su trabajo y aumentan su productividad cuando encuentran empresas con las cuales comparten valores y que ofrecen rangos salariales transparentes. En la empresa cierta para su momento de carrera, el profesional encuentra una condición de trabajo mejor y produce más.
3. Mejor negociación salarial: saber sobre los rangos salariales permite establecer un comparativo entre trabajadores que ocupan la misma posición en empresas. Esto alienta a los empleados a negociar sus salarios o cambiar de puesto, mejorando la eficiencia general en los mercados laborales. Un estudio de Glassdoor, el mercado de reclutamiento y empleo más transparente del mundo, de lo cual Love Mondays es parte, destaca que la brecha salarial de hombres y mujeres tiende a desaparecer cuando se conoce el sueldo de otros aplicantes.
4. Reducción de rotación de personal: entender y conocer la cultura laboral, oportunidades de crecimiento y planes organizacionales permite el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los empleados y mejora el trabajo en equipo. Mantener actualizados los sucesos relevantes incrementa el sentimiento de pertenencia, lo que desencadena en una baja rotación.
5. Mayor alineación y compromiso: una cultura y clima transparente promueve la comprensión de los objetivos corporativos y facilita su alcance. Por otro lado, comunicar las estrategias genera un mayor compromiso entre los empleados. Según una encuesta sobre el compromiso de empleados, realizada por Harvard Business Review en 2013, el 70% de los empleados dicen estar más comprometidos cuando se actualiza y comunica constantemente la estrategia de la compañía.
Los comentarios están cerrados.