UGT cree que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año «arrincona a los jóvenes a la precariedad y al exilio» y que para proteger a esta generación es «imprescindible» ampliar el Plan de Garantía Juvenil para lograr la inserción masiva al empleo de este colectivo y asegurarles empleos y salarios «dignos».
Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, donde también ha recordado que la propuesta del Gobierno recogida en los Presupuestos recorta el gasto en políticas de empleo un 4,8% respecto al año anterior, disminuye las prestaciones por desempleo en un 7,6% y aumenta las políticas activas destinadas a pagar las bonificaciones a la contratación de las empresas.
Por este motivo, el sindicato ha insistido en que el plan de choque por el empleo debe incluir la inserción de los jóvenes y dar plenas garantías de ocupación y salarios. También cree que debería integrar una oferta de formación, asesoramiento laboral «de calidad y no precario» y asegurar un futuro «digno».
Para la organización sindical, es necesario que el gasto no se limite a granizar la normativa vigente y que se aumenten las prestaciones por desempleo para proteger a los jóvenes.
La incorporación al mercado de trabajo es, según UGT, un «elemento clave» para facilitar la emancipación de este colectivo. No obstante, considera que «sin empleos decentes y con unos Presupuestos que recortan un 20,6% las políticas de vivienda, no va a ser posible».
No obstante, el empleo no es el único inconveniente para este colectivo a la hora de acceder a un inmueble, ya que la subida de los precios, tanto en el caso de la vivienda en propiedad como en alquiler, está haciendo que aumenten los contratos de arrendamiento y que cada vez sea más difícil que hagan frente a los pagos.
Para conseguir el equilibrio de los precios, el sindicato apunta que la clave está en que la administración se comprometa y fomente y dinamite el acceso a la vivienda en la juventud.
«Una subida en el precio cuando se es mileurista o se encuentra en salarios más bajos, supone que, al verse afectados por las subidas del mercado de la vivienda, muchos jóvenes tengan que renunciar a emanciparse, volviendo al hogar familiar por la falta de recursos para poder afrontar la emancipación», ha añadido el sindicato.
Por este motivo, considera que los Presupuestos deberían apostar también por facilitar el acceso a la vivienda pública y por dejar de «poner trabas» a la ya «mermada emancipación joven».
Los comentarios están cerrados.