Según un estudio de la Asociación de Mutuas de Accidente de trabajo (AMAT), el absentismo laboral se ha disparado durante el último año coincidiendo con la salida de crisis económica. En el año 2016, el coste total del absentismo en España ha ascendido a casi 76.000 millones de euros, suponiendo para las empresas un coste de 5.500 millones de euros, es decir un 42,5% más que el año anterior. Este incremento de las bajas laborales supone que más 880.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año. El dato más preocupante es que pese al aumento de los costes para las empresas, más del 60% de las mismas sigue sin utilizar herramientas de medición que le permitan identificar los principales focos del problema.
“Hay muchas empresas que desconocen su absentismo laboral, sus causas y el coste asociado al mismo. Las empresas conocen perfectamente sus costes directos e indirectos, pero no cuantifican el absentismo laboral. Conocer el coste y sus causas, permite establecer un plan de medidas concretas y valorar si han sido eficaces o no, es decir, el ROI de las mismas.” afirma Pedro López, Director del Servicio de Prevención Propio de ASPY Prevención.
Según un estudio elaborado por ASEPEYO a partir de los datos recogidos de dos millones de empleados de 220.000 empresas, el 68% de las bajas tiene una duración inferior a 16 días y las dolencias que acumulan más casos de bajas son las relacionadas con las dolencias lumbares (13%), seguidas por las relacionadas con el estrés, los riesgos psicosociales (11%) y la gripe.
ASPY Prevención asesora a las empresas para que realicen un diagnóstico de su absentismo laboral para poder llevar a cabo un correcto plan de actuación. “El análisis debe incluir el coste del absentismo. Si te dicen que en tu empresa se han perdido 8.000 días al año por bajas laborales, o lo que es lo mismo que 33 trabajadores no acuden nunca a trabajar, es cuando eres realmente consciente. A partir de estos primeros datos podremos tratar un plan de actuación con la ayuda de verdaderos expertos en la materia que aporten conocimientos y experiencias ya que pueden ver “cosas” que nosotros no vemos, sobre todo si se trata de la gestión de los riesgos psicosociales”, afirma Pedro López.
Los comentarios están cerrados.