El mercado laboral ha arrancado el año con un comportamiento al alza que ha llevado a expertos a reconsiderar sus previsiones, como es el caso de la patronal de agencias de empleo (Asempleo), que en su avance del mercado laboral ha revisado la creación de puestos de trabajo para el conjunto de 2017 en España en un 2,5% anual.
En concreto, la previsión del indicador de Asempleo ‘Aml Afi-Asempleo’ apunta a un incremento de la ocupación de un 2,4% interanual de abril y mayo (desde el 2% de diciembre) y revisa así la previsión de creación de empleo para el conjunto del año hasta un 2,5% anual, un dato que si se cumple podría traducirse en 450.000 nuevos empleos en 2017.
De esta manera y, según este indicador, los datos parecen arrojar que la aceleración en la creación de empleo no es transitoria y que podría prolongarse hasta pasada la Semana Santa, confirmando así la senda apuntada en los últimos meses.
Según declaraciones del presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, el mercado laboral «se encuentra en plena aceleración, con un comportamiento robusto».
De igual forma, Cruañas explicó que «los buenos datos no cesarán en marzo, pues en abril se celebra la Semana Santa y su empuje en el empleo hará que la tendencia positiva que estamos viendo se mantenga en el segundo trimestre», y añadió que este año 2017 «se presenta como un buen año para el mercado laboral».
No obstante, precisó que es necesario no bajar la guardia y estar alerta, ya que la tendencia podría revertirse en cualquier momento. Cruañas indicó algunos factores de riesgo tanto internos como externos como los presupuestos, la reforma laboral y la política fiscal, o la influencia del ‘Brexit’ y las decisiones que puedan tomar los tribunales europeos.
Los datos oficiales registrados el pasado febrero mostraron un incremento de 74.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, superior al observado en 2016. El paro, por su parte, disminuyó en 9.300 personas en el mismo periodo, frente al ligero incremento que experimentó febrero del año precedente.
De esta manera, y en términos desestacionalizados, el dato acumulado de empleo en los dos primeros meses del año ascendió a 114.000 personas, una cifra que prácticamente duplicó el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los contratos crecieron también en febrero, un 5,4% interanual, aunque con menor intensidad que en el mes anterior. En este sentido, hubo un incremento interanual del 8,4% en cuanto a contratos indefinidos se refiere y un repunte del 7% interanual de los firmados a jornada completa.
Los comentarios están cerrados.