La secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el responsable de Política Social de CC.OO., Carlos Bravo, han afirmado este martes que el Gobierno comparte con los sindicatos la necesidad de «reconsiderar» el conjunto del sistema de protección por desempleo.
Fuentes del Ejecutivo han indicado al respecto que tiene una «absoluta disposición al diálogo» y que, a la hora de abordar el sistema de protección por desempleo, primero debe analizarse el mapa de prestaciones sociales en España.
En declaraciones a la prensa tras la primera reunión de la mesa de diálogo social sobre parados de larga duración, los portavoces sindicales han subrayado que el sistema de protección por desempleo es «claramente insuficiente», pues uno de cada dos parados no recibe prestaciones y entre quienes la reciben dos de cada tres son de carácter asistencial.
Los sindicatos han señalado al Ministerio de Empleo, representado en esta mesa por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que una parte del sistema de protección por desempleo podría ser sustituida por la renta mínima de inserción que los sindicatos han llevado al Parlamento a través de una iniciativa legislativa popular.
Ahora bien, CC.OO. y UGT entienden que la reforma del sistema de protección por desempleo llevará su tiempo y que antes, en una primera fase y de manera urgente, habría que abordar un plan de choque por el empleo y para la mejora de la protección a los desempleados enfocado hacia los parados de larga duración, los mayores de 50 años y los jóvenes.
PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO
Los sindicatos han indicado que el Ministerio de Empleo comparte la necesidad de ese plan que, según las centrales sindicales, debería ver la luz con urgencia y contar con dotación presupuestaria para este mismo año.
Dentro de ese plan de choque, afirman CC.OO. y UGT, habría que abordar la reformulación del Sistema de Garantía Juvenil, dirigido a los jóvenes, y del Programa de Activación para el Empleo (PAE), cuya vigencia expira a mediados de abril.
Dicho programa, dirigido a parados de larga duración con cargas familiares, no ha cumplido con las expectativas, según los sindicatos, pues de los 400.000 beneficiarios potenciales sólo ha llegado a un 17%. CC.OO. y UGT quieren modificar el PAE para ampliar su cobertura y mejorarlo.
Adicionalmente, los sindicatos quieren que este plan de choque por el empleo se complemente con modificaciones en la regulación laboral para acabar con la elevada rotación del empleo y mejorar su calidad.
Desde el Gobierno se ha calificado esta reunión de «muy constructiva» y se espera seguir avanzando en los objetivos marcados para esta mesa de negociación, en la que además de Empleo y los sindicatos están presentes las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
Los comentarios están cerrados.