Gobierno, sindicatos y empresarios seguirán negociando la subida de las bases máximas de cotización en la mesa de pensiones tras constatar que esta medida tiene un importante potencial recaudatorio.
Según han explicado los responsables de Política Social de CC.OO. y UGT, Carlos Bravo y Mari Carmen Barrera, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, les ha planteado un ejercicio teórico, «que no propuesta», en el que cifra en 1.150 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría si se subieran las bases máximas de cotización un 2% anual en los próximos cinco años.
A los sindicatos les parece insuficiente este incremento porque se vería absorbido por la inflación y por el alza que, paralelamente, tendría que experimentar la pensión máxima, con lo que no se resolvería, en ningún caso, el problema de ingresos que tiene la Seguridad Social.
Según los cálculos de CC.OO. y UGT, destopar completamente las bases máximas (es decir, cotizar por todo el salario y no sólo por un parte) conllevaría unos ingresos de 7.500 millones de euros.
Empleo rebaja esta cifra a 5.700 millones, pero entiende, al igual que los sindicatos, que la subida de las bases máximas tiene un potencial recaudatorio importante para un sistema que el año pasado registró un déficit de 18.500 millones de euros (de los que 11.800 millones correspondieron al Régimen General y 4.400 millones al de Autónomos).
Según Carlos Bravo, de CC.OO., el sistema de pensiones español es «regresivo», ya que los sueldos más bajos cotizan más en proporción que los sueldos más altos. Así, por ejemplo, un trabajador con un salario de 1.500 euros mensuales cotiza por 1.500 euros, mientras que uno de 10.000 euros cotiza sólo por 4.500 euros.
En el sistema de pensiones español hay en torno a un millón de personas que no cotizan por todo lo que ganan, según Bravo. De ahí que los sindicatos quieran introducir una mayor equidad en el sistema. «El Gobierno acepta que (esta medida) tiene mucho potencial recaudatorio, pero tampoco hace propuestas concretas sobre ello», ha señalado Bravo.
El responsable de CC.OO. ha subrayado que España tiene una base máxima de cotización «muy inferior» a la de los países de su entorno, donde el tope es más alto o se cotiza por todo el salario.
Por su parte, Mari Carmen Barrera, de UGT, que ha comparecido ante la prensa minutos antes que su compañero de CC.OO., ha lamentado que la mesa de diálogo social se esté centrando sólo en cuestiones «secundarias y laterales» y no esté abordando también cómo resolver la pérdida poder adquisitivo de las pensiones y la situación de las mínimas.
Los comentarios están cerrados.