La mejora económica de los últimos dos años ha traído consigo un notable repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella.
En este contexto, y ante la todavía elevada tasa de desempleo que tiene nuestro país, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año.
Esta subida supone, además, un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que representa ahora el 1,6%.
Además, Adecco e Infoempleo han realizado una encuesta a 4.048 personas en activo de todo el país sobre movilidad laboral. Según esta encuesta, casi 7 de cada 10 españoles afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España. Porcentaje que, en cambio, desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera del país.
EMPLEO EN EL EXTRANJERO
Alemania continúa liderando la demanda de profesionales españoles
En el último año, la oferta de empleo para trabajar en el extranjero publicada en España ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año, situándose ahora en el 1,6% de todas las vacantes que se publican en nuestro país.
Dentro de esta oferta, algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Tal es el caso de los países europeos, de donde procede el 73,3% de la oferta.
Un año más, es Alemania la que aglutina una mayor proporción de ofertas para españoles, con un 21,6%, aunque desciende notablemente con respecto al año anterior, cuando era del 27,4%. Le sigue Gran Bretaña, que escala una posición y se sitúa ya como el segundo país que más ofertas de empleo dirige a profesionales españoles, con un 14%, esto es, casi el doble que el pasado año, cuando era del 6,9%. En tercer lugar se sitúa Bélgica, que también mejora un puesto, y reúne ahora el 10,1% de las ofertas para trabajar en el extranjero publicadas en nuestro país.
El caso contrario lo ha experimentado Holanda, que hasta el año pasado era el segundo país que más ofertas de empleo dirigía a españoles. En la actualidad, en cambio, ocupa la cuarta posición y su oferta supone el 5,1% del total. Le siguen muy de cerca Francia, con un 5%, y Portugal, con un 4,4%.
Otros países que siguen ganando fuerza en la demanda de profesionales españoles son las economías emergentes asiáticas, como China (3%), o las localizadas en Oriente Medio, que en algunos casos aumentan de forma espectacular su participación, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos (2,8%) o Arabia Saudí (1,4%).
Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente México, Chile, Panamá o Perú, entre los que se reparten el 3,5% de las ofertas.
La globalización, acompañada de la internacionalización empresarial, tiene también su reflejo en una tendencia cada vez más en auge: la demanda de perfiles con movilidad internacional multipaís. El 4,1% de las ofertas internacionales ha recogido este requisito. Se buscan profesionales que estén dispuestos a cambiar su residencia a otros países cada cierto tiempo, especialmente en la vertiente de trabajo por proyectos; o que pasen, como mínimo, el 80% de su jornada laboral mensual desplazados a otro/s país/es.
Los comentarios están cerrados.