El sector de los residuos tecnológicos representa una parte muy importante del empleo verde en España y ya es el mayor generador de puestos de trabajo de este tipo en nuestro país. Según un estudio elaborado por Back Market, la preparación para la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestro país podría generar 7.400 empleos directos, a raíz de la puesta en marcha de las medidas que se incluyen en la nueva normativa sobre el tratamiento de estos desperdicios.
Esta es la principal conclusión a la que ha llegado esta empresa especializada en tecnología reacondicionada, después de analizar los datos que publica la Unión Europea sobre el mercado potencial de la reutilización de dispositivos tecnológicos en España (en torno al 25% de todos los aparatos que se desechan) y, las referencias sobre el empleo en este sector que recoge en su último informe la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).
Con el objetivo de cumplir con la normativa europea sobre la recogida y gestión de los RAEES, desde este año se han puesto en marcha en nuestro país las medidas que recoge el Real Decreto sobre el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos aprobado por el Gobierno español, que dan prioridad a la reutilización de los RAEE frente a su reciclaje. La nueva ley incluye objetivos específicos para la creación de empleo relacionado con la preparación para la reutilización de estos residuos, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en las actividades relacionadas con la información, control y homogeneización de esta nueva normativa, entre la administración local y central. “De esta manera, no sólo se consiguen recuperar estos productos y prolongar su vida útil, con los beneficios que esto tiene para el medioambiente, sino que además puede ser una fuente importante de empleo para el sector”, señala Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.
Asimismo, la Norma da protagonismo a los nuevos actores que están modernizando el sector y ayudando a crear empleo. Este el caso de las nuevas plataformas online que apuestan por el negocio de la compra venta de aparatos tecnológicos reacondicionados a través de Internet, que jugarán un papel importante para el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo en las pequeñas empresas de reparación de toda la vida.
De momento, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a recabar datos sobre reutilización de los RAEE, por lo que hasta ahora no había estadísticas sobre la creación de empleo en este sector en España. Sin embargo, con la puesta en marcha de la nueva normativa, se podrán registrar datos sobre este ámbito en nuestro país y obtener cifras sobre el impacto real de esta actividad en la economía española.
Los comentarios están cerrados.