Cultivar y retener al mejor talento siempre ha sido un desafío significativo para las empresas. No obstante, ¿cómo lo ha complicado la desaceleración económica?.
¿Ha contribuido el crecimiento global del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita para hacer más fácil a las organizaciones el encontrar y atraer talento? ¿O la necesidad de contener los costes ha vuelto más difícil el premiar a aquellos que tienen mejor desempeño? ¿Cómo cambiarán las necesidades de talento en la próxima década y qué debería hacerse para asegurar que esas necesidades estén cubiertas?
Para responder a estas y otras preguntas, EF encargó una encuesta realizada en 12 territorios de todo el mundo durante la primavera de 2016 y es ahora cuando se publica los resultados.
Según Julián Baños, Director General de EF Corporate Solutions España, esta investigación desvela que esta difícil situación económica podría continuar durante los próximos cinco años o incluso durar hasta diez debido a la reducción del gasto de los consumidores, una mayor competencia global, la inestabilidad de las divisas y la falta de certeza global general.
Esto significa que la cantidad de dinero destinada a todas las áreas fue reducida, que las compañías están intentando hacer más con menos y que la fatiga, el estrés y la movilidad de los trabajadores va en aumento.
Esta es una situación difícil de resolver para los departamentos de recursos humanos, de liderazgo y de desarrollo, es por ello que la llamamos la Crisis de Talento (o Talent Crunch).
La investigación de EF hace hincapié en la necesidad que sienten las organizaciones de enfocar sus esfuerzos en cuatro áreas clave:
• Compromiso y motivación, para reducir tanto la movilidad de los trabajadores como aumentar su efectividad e impacto, especialmente en esta etapa turbulenta.
• Liderazgo, para mantener a los empleados concentrados y optimistas, especialmente durante etapas significativas de cambios corporativos (como fusiones corporativas).
• Creatividad, para promover una mayor innovación como una ventaja competitiva y como un motor para aumentar las ganancias.
• Flexilibidad, con el fin de mantener al talento más importante comprometido y logrando el mayor impacto en los negocios.
Actualmente solo algunos de estos aspectos son contrarrestados mediante formación. “El compromiso y la motivación, por ejemplo, ocupan el séptimo lugar en las prioridades de formación de las organizaciones, Pareciera que, para superar la Crisis de Talento, los negocios deben reajustar urgentemente sus prioridades de inversión en Recursos Humanos para enfocarse en el compromiso, el liderazgo, la creatividad y la flexibilidad del personal existente. Solo entonces podrán esperar atraer y desarrollar el conjunto de habilidades de talento global necesarias para ser competitivos en el futuro“, concluye Julián Baños, Director General de EF Corporate Solutions en España.
Puede obtener el informe completo en: www.ef.com/corporate
Los comentarios están cerrados.