La dirección de Podemos en Baleares ha chantajeado a una dirigente del partido crítica con la gestión de la misma por un fraude electoral interno en el que finalmente se demostró que ella no tuvo que ver. Unos hechos que se han saldado con la dimisión este jueves de uno de los dirigentes que participaron en el chantaje.
Según informa el diario El Mundo / El Día de Baleares, la Comisión de Garantías Democráticas del partido en Baleares convocó una reunión el pasado 28 de julio de 2015 para analizar el caso de Carmen Azpelicueta, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, expedientada por presentarse como candidata alternativa a la lista oficialista para el Consell de Mallorca y por un supuesto fraude electoral relativo al mismo proceso del que pronto se supo que la acusada no tenía nada que ver.
En dicha reunión, Pascual Ribot, presidente de la Comisión de Garantías, y Juan Cañellas, secretario de la misma, reprueban que Azpelicueta que se sitúe frente a la dirección autonómica, encabezada por Alberto Jarabo, ofreciéndole el trato de que si ella ‘desaparece’ por un tiempo y permanece en silencio, el expediente se cerrará.
«Estamos dispuestos a archivar tu tema si aceptas un apercibimiento verbal que te daremos por escrito y que podemos redactar entre todos. Te pedimos que te mantengas una temporada, uno, dos o tres meses, en stand by, que no acudas a las reuniones del Consejo Ciudadano», le dice Cañellas a Azpelicueta, según puede comprobarse en una grabación que difunde el citado diario.
Una vez escuchados los términos de la propuesta, Azpelicueta parece ceder y aceptar no ir a las reuniones del Consejo, a lo que Cañellas contesta: «Pues nada más, punto y tu asunto está archivado. Eso sí, entendemos que debemos hacer el apercibimiento, pero ni siquiera te suspenderemos de militancia».
En ese punto, cuando Azpelicueta requiere más información sobre esa amonestación que va a recibir, Cañellas replica: «Reconoces que te has equivocado al presentarte de cabeza de lista, te has equivocado en las formas. (…) Nosotros debemos salvar la cara como Comisión de Garantías y tú, como militante».
Llegada la conversación a este extremo, Azpelicueta pregunta abiertamente si Jarabo está al tanto de todo esto, a lo que Cañellas responde: «Le hemos pedido conformidad y la tenemos. Así todos nos ahorramos un calentón que te cagas. Aparte, si tú eres buena niña, y creo que sí lo eres, vas a contar con nuestro apoyo para todo, te buscaremos un trabajo».
«Después ya se trata de ubicarte bien. (…) Falta gente para muchas cosas, necesitamos gente, pero esto no es un chantaje, te pedimos solidaridad», dice después de pedirle que se ausente durante lo que resta de verano Cañellas a Azpelicueta.
Tras este intercambio de palabras es Ribot quien entra en la reunión y reprocha a la dirigente no haber hablado antes con la dirección, acusación que acompaña de una mención despectiva a otros críticos de la formación: «Este tema podría haber estado resuelto si hubieras hablado directamente con nosotros. Seijas te emplea políticamente, y no sólo Seijas, también Alejandro… y lo de Xelo».
Tras conocerse estos hechos a través de los medios, Podemos Baleares ha aceptado la dimisión de Cañellas como secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas por haber utilizado «un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas».
Según han informado, Cañellas ha transmitido a la formación que su actuación en relación a Azpelicueta era «totalmente independiente y es su responsabilidad».
Los comentarios están cerrados.