El 48% de las empresas españolas deben recopilar a diario de forma manual el tiempo que trabajan sus empleados por carecer de soluciones digitales para realizarlo, según una encuesta realizada por el grupo T&G a empresas con más de medio millón de trabajadores.
El almacenamiento diario de esta información supondría, según T&G, la recopilación de 60 millones de horas extras de trabajo al año. Asimismo, el análisis pone en relieve que la mayoría de compañías hacen este registro de manera manual y mediante el uso de papel «por la falta de soluciones informáticas».
En este contexto, la compañía ha recordado que la reforma del Estatuto de los Trabajadores mediante el Real Decreto del 2/2015 de 23 de octubre exige a las empresas la entrega de dicho registro al trabajador junto con su nómina y que su incumplimiento acarreará «importantes» sanciones y consecuencias económicas y laborales.
El grupo ha señalado que este RD establece sanciones de hasta 6.250 euros por cada trabajador si no se registran las horas que trabaja a diario en el caso de que sean empleados a tiempo completo.
Asimismo, también ha apuntado que no disponer de este registro permitirá a la inspección convertir un contrato a tiempo parcial en indefinido con carácter retroactivo y con recargo.
Para el director comercial de T&G, Joaquim Cabot, este medida es una «auténtica» prueba de estrés para los departamentos de gestión de recursos humanos de las empresas, que se incrementa si se tiene en cuenta que «en muchos casos» esta labor va a tener que ser realizada de forma manual.
Teniendo en cuenta esta información, el grupo ha lanzado un software, GTT-Registro de la Jornada, que permite digitalizar este proceso y gestionar y almacenar los tiempos de trabajo de manera digital.
Los comentarios están cerrados.