La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que las pensiones de viudedad «están garantizadas» y ha asegurado que se van a subir «todos los años».
En este contexto, la titular de Empleo y Seguridad Social ha recalcado que el Gobierno del PP está al 100% comprometido con los pensionistas de España. «Las pensiones subirán siempre y formarán parte con su naturaleza jurídica de la Seguridad Social», ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy «nunca» congeló las pensiones ni faltó al principal compromiso del Pacto de Toledo, y ha recordado que cambió el sistema por ley para comprometer la subida de las pensiones «independientemente de quien gobierne».
Báñez le ha reprochado al senador del grupo socialista, Francisco Javier Oñate Martín, que el PSOE todavía ni ha pedido perdón ni ha explicado por qué congelaron las pensiones durante su legislatura, pese a que el Fondo de Reserva contaba con 68.000 millones de euros.
«No confundamos y mandemos un mensaje de tranquilidad a los viudos de España, porque la naturaleza jurídica de las pensiones no va a cambiar, ya que son parte de la Seguridad Social, independientemente de quién las financie», ha añadido Báñez, tras recalcar que «nadie» cuestiona que las prestaciones no contributivas y los complementos a mínimos se paguen y se financien una parte con ingresos porque son prestaciones de Seguridad Social.
Así, ha añadido que «gran parte» de la pensión de viudedad se paga hoy con impuestos. En concreto, el 32% de las pensiones de viudedad tiene complementos a mínimos que se pagan con impuestos.
Por su parte, Francisco Javier Oñate ha trasladado a la ministra que la preocupación de los pensionistas y jubilados por la posible segregación del sistema de pensiones por cotizaciones se ha convertido en alarma. En este contexto, Oñate ha apuntado que el PSOE se compromete a dar garantías a los pensionistas y ha pedido que la ministra se comprometa en mantener el ‘statu quo’ del sistema de pensiones.
Los comentarios están cerrados.