El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán, tendió la mano de los rectores al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que repetirá mandato en el nuevo Gobierno nombrado ayer. “Ha mostrado ser razonable, sensato, tolerante y estar dispuesto a escuchar y a trabajar”, comentó. Unas cualidades indispensables a la hora de negociar el pacto de Estado por la Educación que espera todo el sector: “nos gusta que se hable de pacto de Estado. Este país no se merece que cada cuatro años cambiemos las reglas de la Educación y tenemos que estar de acuerdo, espero que así sea. La Conferencia de Rectores convocó hace unos meses a los cuatro principales partidos para pedir ese pacto y todos dijeron que sí”.
El máximo representante de los rectores españoles ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Observatorio Colón, encuentro organizado por la consultora especializada en gestión de capital humano PeopleMatters y patrocinado por Cigna, líder mundial en comercialización de seguros de salud. El Observatorio Colón es un foro que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales.
“Universidad: factoría de talento”, es el título de la ponencia con la que Segundo Píriz Durán repasó los principales retos que afronta la Universidad española, así como el papel que debe jugar en la sociedad. En este sentido aseguró que “tenemos que tener mucho más protagonismo. Echo de menos a más intelectual en la sociedad, en los foros de debates”.
La relación entre Universidad y empresa ocupó un papel destacado en su intervención. Reconoció que “las Universidades tenemos que aprender de las empresas a diagnosticar el nuevo talento pero también es importante que tengamos en cuenta que el concepto de inteligencia es muy relativo. Yo creo en las capacidades”. Como ejemplo, se refirió a las TIC como una gran herramienta que está cambiando la vida de las personas en todos los sentidos pero “nunca van a sustituir al conocimiento, lo que cambiará es la forma de transmitirlo”.
Píriz Durán trasmitió a los responsables de RR.HH. de las principales empresas españolas la visión de una Universidad que se está modernizando a pasos agigantados, mantiene un buen nivel de calidad en función de la inversión que recibe y es consciente de que debe estrechar aún más sus lazos con el sector empresarial. Como avales de estos cambios citó la prestación de servicios que realizan los parques universitarios, los trabajos de investigación que se están realizando y el cambio hacia una mentalidad emprendedora de los estudiantes, que han pasado del 5% al 30% en los últimos cinco años.
No obstante reconoció que sigue existiendo una brecha entre ambos mundos: “tenemos que facilitar el contacto con las empresas para que el conocimiento que se gesta en la Universidad se traduzca en productos que generen valor añadido. En estos momentos solo un 5% de nuestras exportaciones lo hacen y no llegamos al 1% de patentes y eso significa que nos falta mucho camino por recorrer”.
Por último, el presidente de los rectores españoles recalcó que en la próxima década necesitaremos crear nueve millones de puestos de trabajo: “el 60% de ellos los ocuparán titulados superiores. Muchos de esos empleos hoy no existen; además de dar la formación práctica necesitamos inculcar a los estudiantes la necesidad de la formación continua. Quien pretenda hoy terminar una carrera y no volver a abrir un libro, tiene poco futuro en una sociedad en la que hay que aprender de manera constante”.
Los comentarios están cerrados.