La jubilación nos interesa o preocupa a todos, porque de una forma u otra, todos vamos a vivirla. Sin embargo, la percepción que se tiene de este momento y cómo se prepara difiere según el grupo de edad. Así, las personas de entre 30 y 45 años son las más pesimistas sobre el futuro de la jubilación, según la encuesta realizada por Abante Asesores a 1.400 personas.
En concreto, el 83,5% de este grupo afirma que la pensión no será suficiente y el 54% dice que su nivel de vida empeorará. Así, el 37,5% desea jubilarse cuanto antes y son los que menos interés tienen por prolongar la actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación (solo el 9,5% escogió esta opción).
Los individuos de entre 45 y 65 años tienen una visión negativa, pero no tanto como el grupo anterior. Más del 80% piensa que la pensión no será suficiente para mantener el nivel de vida, aunque la mayoría desconoce cuál será su pensión, y más de la mitad no sabe si la rentabilidad que obtiene por su dinero es adecuada. El 24% desea jubilarse cuanto antes.
Preparar la jubilación
La mejor edad para empezar a ahorrar para la jubilación son los 35 años, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Abante (un 41,4% eligió esta opción, un 27,5% dijo que a los 25 años y el 19,2%, a los 45). Y existe bastante variedad sobre qué porcentaje del salario se debería destinar a este objetivo, aunque la respuesta más frecuente (la que dio prácticamente un tercio de las personas) fue el 15%.
Dos tercios de las personas ahorran específicamente para la jubilación y sobre cómo lo hacen, para empezar cabe destacar que la mitad considera que destina el suficiente dinero a este objetivo vital, aunque existe un porcentaje elevado de personas que desconoce si ahorra lo que debería.
Mayoritariamente se destina una cantidad fija al mes (el 30,4%) o al año (el 26%), especialmente entre las mujeres y los más jóvenes. Y el perfil de las inversiones para este ahorro es en un 49,3% moderado (solo el 21,3% consideran que es arriesgado, porcentaje que crece entre los hombres y los menores de 30 años).
En cuanto a la distribución de activos, casi la mitad de los inversores tiene menos del 30% en renta variable y apenas un 12% tiene más de tres cuartas partes de su cartera en bolsa.
A los jubilados les preocupa que se reduzcan las pensiones
Entre las personas jubiladas que respondieron a la encuesta, en la mayoría de los casos (el 80%) la pensión que están recibiendo coincide con lo que creían que recibirían antes de dejar de trabajar y existe una división casi equitativa entre quienes opinan que sí es suficiente para mantener el nivel de vida y quienes creen que no.
Por otra parte, a más del 80% de los jubilados les preocupa que la pensión que recibirán pueda ser insuficiente, ya que esperan que se reduzca. Además, a casi a la mitad le inquieta no tener el ahorro suficiente para vivir la jubilación como desea.
La mayoría de los jubilados no ejerce ningún tipo de actividad (trabajos esporádicos compatibles con la pensión, consultoría, voluntariado, etc.): solo un tercio declara hacerlo. Y tampoco se han planteado prolongar la vida laboral.
Jubilación, más que un plan de pensiones
Abante Asesores es una entidad de asesoramiento financiero independiente con más de quince años de experiencia. Dentro de la visión de la planificación a largo plazo, el objetivo de la jubilación es muy importante.
Por esta razón, además de realizar la encuesta sobre el futuro de la jubilación, Abante ha lanzado un portal web específico en el que se puede descargar gratis la guía Jubilación, más que un plan de pensionesy acceder a diferentes contenidos (artículo, vídeos, etc.) sobre este tema. Además, se puede hacer una simulación de la jubilación de cada uno con la calculadora de Abante.
Los comentarios están cerrados.