El 70% de los españoles señala al desempleo como el principal problema de España, el porcentaje más alto a nivel mundial, según el informe ‘¿Qué le preocupa al mundo?’ elaborado por Ipsos.
En concreto, el estudio, que se ha llevado a cabo en 25 países, muestra que esta cifra duplica a la media mundial, situada en el 38%.
En segundo lugar se posiciona Italia, con un 66%, como el país donde la mayor preocupación de sus habitantes es el trabajo. Le siguen Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%), y muy por encima de otros colegas europeos como Alemania, donde apenas el 15% de la población señala al desempleo como un problema preocupante, Gran Bretaña (22%) o Bélgica (34%).
Además, cabe destacar que la preocupación por el desempleo ha crecido 3 puntos en España en el último mes, pasando del 67% en agosto al 70% de septiembre.
La corrupción política y financiera, así como la pobreza y desigualdad social son otros de los factores que mayor intranquilidad producen entre la sociedad española, con un 53% y un 33%, respectivamente.
Destacan la salud (27%) y la educación (25%) como otros de los grandes problemas que inquietan a la población.
«Hasta que estas cuestiones no sean resueltas, cualquier otro problema de impacto más a largo plazo, queda relegado a un segundo plano», asegura el director de Ipsos Loyalty & Public Affaris en España, Jesús Caldeiro.
Por su parte, la obesidad infantil se encuentra como la cuestión menos importante entre los españoles. Solamente un 1% de los encuestados asegura sentirse preocupado por ello.
Desde Ipsos achacan este porcentaje tan bajo a una percepción equivocada sobre la magnitud del problema por parte de la población. «El caso de la obesidad es especialmente llamativo, y una muestra evidente de que los españoles no estamos lo suficientemente concienciados sobre determinados problemas que afectan a nuestra sociedad, como el aumento de las personas con sobrepeso y obesidad en nuestro país», señala Jesús Caldeiro.
España no es un caso aislado en cuanto a la falta de concienciación en este aspecto, ya que la media mundial de preocupación por la denominada ‘Pandemia del Siglo XXI’ sólo alcanza el 3% de la población.
En línea con el aspecto anterior, se encuentran los problemas medioambientales (4%), el cambio climático (6%), la inflación (2%) o la concesión de créditos (2%).
Los comentarios están cerrados.