Los expatriados españoles se han ido al extranjero principalmente por razones laborales. Así lo concluye el informe Expat Insider 2016, que señala que el 66% de los emigrantes eligieron el país de destino teniendo en cuenta la economía y el mercado de trabajo. Un 12%, además, se trasladó por el empleo de su pareja.
Una de las características de los españoles que se han ido al extranjero es su formación, ya que el 57% de los encuestados tiene un postgrado o un master, 16 puntos por encima de la media global. Además, un 7% tiene un doctorado, mientras que el 27% tiene una licenciatura. Solo el 1% de los encuestados asegura no tener ningún tipo de formación.
El 61% de los encuestados trabaja como empleado o gerente de alguna empresa. El 9% aún busca trabajo, una cifra similar a la registrada en los expatriados de otros países. El 7% trabaja por cuenta propia, y otro 6% es profesor, investigador o personal académico.
Más estadísticas en Statista
Además, el 68% de los encuestados asegura que el sueldo es superior al de su país de origen, un porcentaje superior al promedio global, fijado en el 54%.
Con fecha de vuelta
En general, los españoles no se trasladan al extranjero para mucho tiempo. El 31% asegura que lleva fuera entre 6 meses y un año, y solo el 12% lleva más de diez años viviendo fuera, mientras que esa cifra se eleva al 22% a nivel global.
Las cifras parecen reflejar la crisis económica sufrida por España, ya que se ha disparado desde el año 2008, aunque desde 2012 la cifra se incrementó. Sin embargo, la mayoría esperan volver pronto a España: un 26% esperan quedarse en el extranjero al menos 3 años, mientras que el 23% espera estar entre 1 y 3 años. Solo el 20% espera permanecer en el extranjero para siempre.
Los comentarios están cerrados.