Telepizza ha pagado a su equipo directivo 12,47 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone nueve veces más respecto a los 1,4 millones con que retribuyó a su cúpula entre enero y junio del año pasado. Del mismo modo también, la remuneración del consejo de administración se ha multiplicado por siete, pasando de 940.000 euros a 6,66 millones. Y a esta última cantidad hay que sumar además la concesión de créditos por importe de 1,33 millones a los consejeros.
Esta fuerte subida de la retribución, que se corresponde con el pago de un bonus tras la salida a bolsa, se ha llevado a cabo pese a que la cadena de restaurantes que dirige Juan Pablo Juantegui no podrá repartir dividendos entre sus accionistas este año al seguir en números rojos y después de haber registrado durante el primer semestre unas pérdidas de 19,3 millones de euros. Son unos datos que la compañía achaca precisamente a los gastos derivados de la salida al mercado bursátil, que se elevaron a un total de 32 millones.
Subida al consejero delegado
Telepizza detalló ya en el folleto de la OPV un aumento de la retribución tanto para su consejero delegado como para otros directivos. En el primer caso, el de Juan Pablo Juantegui, el sueldo pasó de 830.000 euros a 876.000, pero a eso hay que añadir distintos planes de acciones e incentivos. Además del que se paga ahora por salida a bolsa, hay otros otros dos más: uno a tres años, que se abonará en abril de 2018, y otro a cinco años, pagadero en 2020.
Por completar la salida a bolsa, la compañía tenía que abonar 1,75 millones de euros a Juantegui y un total de otros de 3,25 millones más al resto de directivos, pero a esa cantidad hay que sumar otra paga de los antiguos accionistas: Permira, la familia Ballvé y los fondos KKR, Cyrus y Oak Hill.
El plan inicial contemplaba, con una salida a bolsa a 8,25 euros -finalmente salió a 7,75 euros por lo que la retribución será menor- un pago de 3,5 millones para el consejero delegado y de 6,5 millones de euros para el resto.
26,5 millones por la OPV
En total, incluyendo la entrega de acciones, la retribución total por la salida a bolsa se elevará este año a 26,3 millones para la cúpula directiva, aunque la compañía sólo abonará 5 millones.
Los números rojos siguen mientras tanto castigando con fuerza a Telepizza en el parqué. La compañía ha sufrido en los dos últimos dos días un desplome de la acción del 16%. Ayer, el título volvió a hundirse un 7,43%, hasta 5,07 euros por título. Eso implica que desde que salió a bolsa el pasado 27 de abril, en el peor estreno del siglo en el parqué, la acción ha perdido ya un 34,5%.
Los comentarios están cerrados.