Deben pasar de ser un departamento transaccional, que elabora las nóminas y gestiona la plantilla, a convertirse en laboratorios de ideas y planes para que los equipos se sientan identificados con la empresa y quieran quedarse en ella El nuevo escenario debe contemplar fenómenos como los millennials, la transformación digital, las redes sociales, el employer branding o la escasez del talento. Según la Guía Hays del Mercado Laboral 2016, cada vez son más los profesionales que están perdiendo el miedo a perder el empleo y un alto porcentaje de ellos busca otros retos profesionales.Los departamentos de recursos humanos, sus estrategias y funciones están en pleno proceso de transformación para adaptarse a una nueva realidad. Una transformación a la que España llega tarde, especialmente con Estados Unidos, donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0, según Hays, multinacional británica líder global en al selección de profesionales cualificados.
Un retraso que, según Hays, ofrece a las empresas españolas la oportunidad realizar una puesta al día que les coloque por delante de sus competidores. “Los departamentos de Recursos Humanos requieren una transformación profunda en sus funciones y herramientas, que les permita colaborar activamente en el progresos de las empresas”, comenta Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España. “En una sociedad globalizada –añade-, en la que la competencia entre empresas es feroz, la gestión del talento es clave y debe incorporar las últimas tecnologías”.
Para Hays, los equipos de RRHH deben ser una parte activa del negocio que permita seleccionar a los mejores profesionales y que éstos den lo mejor de si mismos. “Debemos cambiar el enfoque –señala Noelia de Lucas- los equipos humanos no son recursos, son personas que ponen su talento a disposición de la organización. Hay que definir estrategias innovadoras y, sobre todo, actuar, realizando proyectos, actividades, acciones que provoquen la movilización y sensibilización de las personas hacia esta nueva revolución, donde el conocimiento y talento son el principal activo de las empresas”. Un nuevo escenario que debe contemplar fenómenos como los millennials, la transformación digital, las redes sociales, el employer branding o la escasez del talento.
Para la directora comercial de Hays, el departamento de RRHH debe alinear la estrategia empresarial con las personas. “Hemos pasado de un departamento transaccional, que elaboraba las nóminas y gestionaba toda la documentación relativa a la plantilla, a un departamento que debe ser un laboratorio de ideas y planes que hagan que la plantilla se sienta identificada con la empresa y quieran quedarse en ella”.
Según la Guía Hays del Mercado Laboral 2016, cada vez son más los profesionales que están perdiendo el miedo a perder el empleo y un alto porcentaje de ellos busca otros retos profesionales. En paralelo, el empresario ha perdido el timón en la relación laboral, ya que durante los años de crisis no se ha preocupado demasiado por la formación, el entusiasmo, la motivación y el enganche de estos profesionales con la empresa, creyendo que bastaba con pagarles el sueldo. Ahora son las empresas las que tienen miedo a una rotación excesiva, a que les haga perder talento, mermando sus resultados.
Los comentarios están cerrados.