La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la cotización de los autónomos no es un problema de costes, sino de «justicia y seguridad jurídica», y pide que la Comisión del Pacto de Toledo aborde el debate con «tranquilidad e información adecuada».
Así lo señala la organización en una nota ante el debate actual sobre el modelo de cotización de los trabajadores autónomos, uno de los impedimentos para avanzar en los acuerdos entre Ciudadanos y el Partido Popular.
En este sentido, UPTA recuerda que ya propuso a los grupos parlamentarios en la anterior fallida legislatura que se abriera una Subcomisión en el Pacto de Toledo para abordar esta materia «sustancial para el futuro del colectivo y también para la propia Seguridad Social».
Así, explica que actualmente se plantean dos alternativas: el PP considera más adecuado extender la actual tarifa plana de 50 euros hasta un año de duración, mientras que Ciudadanos, siguiendo la propuesta de UPTA, propone la articulación de un mínimo exento de cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no alcanzan en términos anuales el salario mínimo profesional y a partir de esta base un sistema gradual y progresivo en diversos tramos según los ingresos.
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, considera que «este no es un debate sólo económico o de costes, sino sobre todo de justicia entre los diversos sectores del colectivo y especialmente de seguridad jurídica para aquellos que tienen unas rentas marginales pero que salen de la incertidumbre sobre si deben cotizar o no al sistema»
«Si bien es cierto que ya hay una amplia jurisprudencia en el sentido de que no se considera habitualidad los trabajos que no ofrecen al menos unos ingresos equivalentes al SMI, lo cierto es que esta doctrina nos se ha trasladado al ámbito legal, quedando muchas lagunas, especialmente en un momento en el que la crisis ha obligado a muchos autónomos a realizar trabajos marginales y que la nueva economía colaborativa en el ámbito digital está creando nuevas formas de ejercicio de la actividad», añade.
En cualquier caso, UPTA valora el resultado de la tarifa plana, en particular en las comunidades autónomas, como Madrid, que «han prolongado su beneficio, pero no resuelve el problema de fondo, puesto que en los trabajos temporales el autónomo pierde este beneficio cuando vuelve a la actividad».
Por otra parte, señala que la cotización de acuerdo a los ingresos netos reales permitirá crear un sistema «más justo y equilibrado financieramente, siempre que los tramos que se establezcan sean adecuados y el proceso transitorio».
Según Abad, «no más del 20% de los autónomos con rentas muy altas podrían ver elevadas sus bases de cotización si los tramos que se establezcan sean los correctos».
1 comentario en «Piden que la Comisión del Pacto de Toledo aborde la cotización de los autónomos»
Cotizar por los ingresos netos no es justo. El trabajador por cuenta ajena cotiza por los ingresos brutos, con el correspondiente tope de base máxima. Habría que definir el concepto «ingresos netos» para los trabajadores autónomos. Si bien muchos tienen escasos ingresos, no es menos cierto que hay muchos autónomos con ingresos elevados que mediante imputaciones de gastos de todo tipo llegan a unos ingresos netos mínimos que, en muchos casos les permiten hacer un uso abusivo de servicios públicos y les permite evadirse de sus obligaciones fiscales.
Los comentarios están cerrados.