El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que con la caída del paro en julio, en 83.993 personas, «se ha cruzado el ecuador de la recuperación del empleo», y ha indicado que esta evolución acerca un poco más el objetivo de alzanzar los 20 millones de empleados al término de la próxima legislatura.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, acompañado de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, Rajoy ha enfatizado que esta caída del paro es una cifra «récord» en un mes de julio desde 1997 y, por ello, una «buena noticia» que, a su juicio, pone de manifiesto que las reformas llevadas a cabo han sido «un acierto».
«El empleo es vida para el que lo tiene, pero también garantiza las pensiones y el mantenimiento y mejora de los servicios fundamentales, como la educación o la sanidad», ha añadido. En este sentido, ha señalado que el sistema de la Seguridad Social goza de «confianza, certidumbre y seguridad» para los pensionista. «La mejor garantía para la sostenibilidad de las pensiones es que siga creciendo el empleo», ha apostillado.
Por su parte, Báñez ha asegurado que, a la vista de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio, este martes «es un día de alegría y de esperanza» porque con más empleo se fortalece el sistema de pensiones y porque para los que aún no tienen empleo hace que vean «las oportunidades más cerca».
Sin embargo, UGT asegura que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio demuestran que «se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo y aumentas la pobreza laboral».
En un comunicado, el sindicato argumenta que nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales y cuatro de cada diez de los indefinidos lo son a tiempo parcial.
«Estos resultados son las consecuencias de las reformas laborales y sus secuelas, así como de las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales, que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados», añade.
En opinión de UGT, «no es suficiente con crear empleo», sino que es necesario revertir «la trayectoria de empeoramiento de la calidad del empleo» y reforzar las políticas de protección por desempleo para aumentar la cobertura de los parados que no cuentan con una prestación, prácticamente la mitad del total.
Los comentarios están cerrados.