El 58% de los españoles que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica, según la ‘Guía del Mercado Laboral 2016’ de la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays.
De acuerdo con este informe, el 67% de los encuestados emigró voluntariamente y, entre los que emigraron por obligación, el porcentaje de los que lo hicieron porque no encontraban oportunidades en España se reduce desde el 74% de 2015 al 66% en 2016.
En cuanto a las motivaciones para emigrar, el 38% buscaba una proyección internacional; el 34% se fue porque le ofrecieron un proyecto más interesante que su trabajo en España; el 30% lo hizo para vivir una experiencia; el 20% por un salario mejor; el 18% para mejorar en idiomas; el 14% porque su empresa le ofreció un nuevo proyecto en una filial en el extranjero, y el 8% para mejorar su formación.
Del total de profesionales consultados por Hays para este informe, el 22% lleva menos de un año fuera de España, mientras que el 52% lleva entre uno y cinco años; el 13% entre cinco y diez años; el 8% entre diez y veinte años y el 6%, más de 20 años.
En cuanto a su situación, el 82% está trabajando, el 15% está desempleado y el 3% está estudiando. Por comunidades autónomas, el 46% son de Madrid, el 27% Cataluña, el 11% de Valencia y el 8% de País Vasco y Andalucía.
Los países destino más usuales de los expatriados españoles son Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Portugal.
De entre los españoles que están trabajando fuera, el 79% está contratado en el país de destino y el 21% expatriado con contrato en España. El 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios.
Los comentarios están cerrados.