Un total de 38 de los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del 26J aún no se han acreditado en el Congreso, que abrió el plazo para ello el 4 de julio y lo cerrará el próximo lunes, día 18.
Hasta este jueves por la tarde, la Cámara Baja tenía contabilizados como ya registrados a 312 de los 350 diputados elegidos en las generales de junio.
El Congreso viene entregando las credenciales a los nuevos parlamentarios entre las 10 de la mañana y las 18 horas desde el pasado 4 de julio y tiene previsto cerrar este proceso el próximo lunes, víspera de la constitución de las nuevas Cortes.
Se da la circunstancia de que el primer día para presentar credenciales sólo acudieron tres diputados (Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE; Jaime Mateu Istúriz, del PP, y Margarita Pérez Herráiz, del PSOE). Sin embargo, desde entonces la afluencia de electos para hacerse con sus actas ha sido generalizada.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, se acreditó el pasado 8 de julio, el mismo día que lo hicieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha acudido a recoger su acta.
Este jueves acudieron a recoger sus credenciales, entre otros, la vcepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el líder de Ciudadanos en Asturias, José Ignacio Prendes, o el diputado andaluz de Unidos Podemos Diego Cañamero.
Los comentarios están cerrados.