La CEOE ha enviado hoy a los principales partidos políticos sus propuestas de cara a las elecciones generales del 26 de junio, y entre ellas reclama al nuevo Gobierno que «evite introducir» nuevos impuestos o recuperar algunos desaparecidos «que no tienen eficiencia ni interés general» y que sólo se justifican por su «impacto mediático».
De este modo, la patronal parece posicionarse en contra de introducir un nuevo impuesto para financiar las pensiones, tal y como ha planteado el PSOE y ha visto con buenos ojos Podemos.
En este documento remitido a los partidos, que lleva por título ‘Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016’, la organización que preside Juan Rosell aboga por que el nuevo Gobierno garantice la estabilidad política, intensifique el proceso de consolidación fiscal y continúe el proceso de reformas estructurales que han servido para que iniciar la recuperación.
Estas propuestas de la patronal actualizan y complementan las remitidas a los partidos políticos en octubre del 2015 y en ellas se incide en la necesidad de unas cuentas públicas saneadas. Para ello, además de reducir el déficit y la deuda pública, pide mejorar el grado de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y avanzar en la reforma del sector público, así como establecer criterios de evaluación del gasto público.
Así, la CEOE ve necesario que las propuestas del nuevo Gobierno sean «coherentes» y contengan una cuantificación de costes y beneficios para no poner en peligro la sostenibilidad presupuestaria, y todo ello teniendo en cuenta que la desviación del déficit público en 2015 «puede tener consecuencias sobre la credibilidad de la economía española y capacidad para afrontar periodos de incertidumbre en los mercados internacionales».
Según los empresarios, es importante también conseguir una fiscalidad que contribuya al crecimiento, para lo que apuesta por reducir la presión fiscal, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales y combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal.
FÓRMULAS «FLEXIBLES» PARA CONTRATAR JÓVENES
En materia laboral, la CEOE propone «racionalizar» el número de contratos y especialmente el régimen de bonificaciones; promocionar la contratación indefinida sin penalizar la contratación temporal «justificada»; impulsar la contratación a tiempo parcial, e intensificar la contratación de jóvenes «con fórmulas más flexibles», aunque sin precisar cuáles.
También demanda mejoras en las políticas de empleo y en los mecanismos de intermediación laboral con impulso de la colaboración público-privada e incrementar los instrumentos de flexibilidad interna a disposición de las empresas para facilitar su adaptación a las necesidades del mercado.
En materia de Seguridad Social, la patronal subraya que la sostenibilidad de la misma debe ser uno de los objetivos más importantes a alcanzar en los próximos años. En este contexto, reitera la necesidad de rebajar las cotizaciones empresariales para situarlas en valores similares a los de otros países y de continuar reformando el sistema para hacerlo viable y sostenible en el tiempo.
En su documento y tras resaltar los efectos positivos del pacto de convenios con los sindicatos, la CEOE se muestra a favor de reformar la negociación colectiva para que sea «más ágil y eficaz» y se adapte mejor al nuevo marco de relaciones laborales. En este apartado también aboga por resolver «con claridad» las consecuencias del cese de la ‘ultraactividad’ y por impulsar la resolución autónoma de conflictos laborales.
PACTO EDUCATIVO Y POR LA SANIDAD
La patronal defiende asimismo la necesidad de promover un marco normativo favorable a la actividad empresarial, la creación de más empresas, incrementar la inversión en I+D+i, mejorar el actual sistema de incentivos fiscales para las actividades de I+D, desarrollar y apoyar la transformación digital de todos los sectores productivos e impulsar los procesos de reindustrialización.
En materia educativa, la CEOE demanda un Pacto Social por la Educación para conseguir la estabilidad de las políticas educativas. También en el campo sanitario aboga por un pacto nacional por la Sanidad y por la revisión del sistema de dependencia.
Otras propuestas de la organización empresarial pasan por reforzar el papel del sector industrial; implantar un plan de nuevas infraestructuras; impulsar la liberalización postal y ferroviaria; evitar la imposición de tasas que perjudiquen al sector turístico, y situar la igualdad de oportunidades como un eje conductor de las empresas y de su cultura.
Los comentarios están cerrados.