Ciudadanos propone que el Plan Prepara se prorrogue de forma automática mientras la tasa de ocupación no llegue al 75% para la población de entre 20 y 64 años según la Encuesta de Población Activa (EPA), en lugar de fijar el umbral en función de la tasa de paro de cada momento.
Así consta en una proposición no de ley que la formación naranja ha registrado para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso y que recoge Europa Press. En el texto se apela a la Estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea (CE), que incluye entre sus objetivos prioritarios alcanzar una tasa de empleo del 75% para garantizar un crecimiento estable y sostenido, y asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.
Por eso, ante la decisión del Gobierno de rebajar dos puntos –del 20% al 18%– la tasa de paro a partir de la cual el Prepara dejará de renovarse, Ciudadanos considera que hace falta cambiar el foco del debate y disponer estas prórrogas automáticas siempre que la tasa de empleo esté por debajo del 75% en términos EPA.
Esta medida permitirá, cree C’s, enfocar el diseño de las políticas activas de empleo hacia la inserción y la activación de la población inactiva, a la vez que se evita que no se intente reducir el paro a cualquier coste, «incluso mediante la reducción de la población activa».
REVISAR EL PLAN DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO
En la misma línea, En Comù Podem –la confluencia de Podemos en Cataluña– también tiene presentada otra iniciativa parlamentaria en relación con el llamado Programa de Activación para el Empleo, la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares y sin prestaciones que el Ejecutivo prorrogó el pasado 15 de abril durante un año más.
La formación catalana considera que las cifras de resultados de este programa son «claramente insuficientes», tanto en número de beneficiarios como en gasto, ya que ni siquiera se consumió todo el crédito disponible. Y critica asimismo la falta de datos oficiales sobre el desarrollo de los itinerarios de inserción.
Por eso, reclama que se contraste la información disponible sobre solicitantes para saber cuáles son las posibles causas de la baja participación en el programa, que se evalúe de forma «exhaustiva» su diseño para «rectificar los errores» y que se revisen los criterios y filtros existentes para facilitar el acceso a la ayuda económica y laboral prevista.
Igualmente, el texto de En Comù, que recoge Europa Press, pide también la prórroga inmediata de este plan, que caducaba el pasado 15 de abril, una medida que el Gobierno ya ha aprobado mediante un decreto ley que será convalidado el próximo jueves por el Pleno del Congreso.
TAMBIÉN EL PSOE QUIERE REVISAR LOS TÉRMINOS
También el PSOE presentó hace unas semanas en la Cámara Baja una iniciativa del mismo tenor con la intención de que se corrijan las deficiencias del Programa de Activación para el Empleo y que se prorrogue su vigencia, criticando al mismo tiempo que tras un año en vigor apenas hayan accedido a esta ayud
Los comentarios están cerrados.