La patronal y los sindicatos firmarán hoy, jueves, el «histórico» I Convenio Estatal del sector del Metal, que afecta en torno a un millón de trabajadores que desde hace más de 20 años se regían por un acuerdo sectorial.
Al acto de firma en Madrid asistirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de CEOE, Juan Rosell; y el convenio será rubricado por los secretarios generales de MCA-GT y de CC.OO. de Industria, Carlos Romero y Agustín Martín, así como de la patronal Confemetal, Antonio Garamendi.
Los sindicatos han calificado el acuerdo de «histórico» al suponer el logro de una reivindicación de hace décadas que permitirá al casi millón de trabajadores del sector del metal regirse por un convenio de rango estatal, tras más de 20 años en vigor del acuerdo sectorial.
En concreto, el acuerdo del metal se transforma ahora en el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que afecta a cerca de 800.000 trabajadores y por convenios de empresa a otros 200.000.
LOS CINCO PUNTOS PRINCIPALES
Entre los cinco principales puntos del convenio que no contemplaba el antiguo Acuerdo Estatal del Sector del Metal, destaca que se dota de ultraactividad a los convenios de ámbito provincial, por lo que mantendrán su vigencia salvo pacto en contrario. Los sindicatos inciden en este punto ya que la ultraactividad del convenio no estará limitada a un año, tal y como fijó la reforma laboral de 2012, sino que será permanente hasta que ambas partes logren un acuerdo y se sustituya el convenio.
Asimismo, el convenio establece como salario mínimo sectorial el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito. Por lo tanto, si decayera algún convenio provincial, los trabajadores de esa provincia mantendrían su salario al estar recogido en el convenio de ámbito superior.
También incluye un párrafo en el ámbito funcional del convenio que pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios y combate uno de los efectos más perversos de la reforma laboral de 2012.
De igual forma, se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio para que la negociación colectiva del sector esté más viva. A partir de ahora, tendrá capacidad de citar a las partes e intervenir en aquellos convenios de ámbito provincial que, transcurrido un año desde la denuncia, no hayan llegado a un acuerdo.
En materia de igualdad, se incluye un capítulo que recoge el compromiso de desarrollar un marco normativo sectorial que garantice el derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación en la próxima negociación.
De esta forma, se negociarán medidas para prevenir la discriminación por orientación o identidad sexual, edad, raza o etnia, acciones positivas y las medidas necesarias para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en relación con los planes de igualdad y prevención de acoso sexual y por razón de sexo.
Además, se creará la comisión sectorial por la igualdad, a la que se le atribuirá las competencias necesarias para facilitar el alcance de la igualdad efectiva en las empresas del sector.
Los comentarios están cerrados.