Los principales Responsables de Talento de Bristol Myers Squibb, Abbvie, Novo Nordisk, Pfizer, Baxalta, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Grünenthal, UCB Pharma y Takeda, se dieron cita en un Workshop organizado por WyserSpain y moderado por Montse Ventosa, Socia Directora de Grooooow, en el que se han debatido los retos que afronta hoy día el departamento de Recursos Humanos.
La sociedad demanda un cambio
«Buscamos integridad, coherencia, respeto por las personas». Estos son los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos, que hasta ahora habían mantenido una política basada más en el aspecto técnico que en el relacional. “El cómo cobrael máximo protagonismo y se erige como el motor del cambio de un modelo transaccional a uno relacional”, apunta Ventosa.
De qué manera alcanzamos esta nueva meta
Chema Palomo, de Janssen, señala como punto fuerte “la diversidad y transversalidad del departamento de Recursos Humanos”. El reto es “hablar el mismo lenguaje que el negocio, nos falta su experiencia, haber estado en el otro lado”,añadeAna Ramírez, de AbbVie.
Virgilio Sáez, de UCB Pharma, comparte la idea de que “es necesario centrarnos en la potencialidad de las personas, no basarnos en sus debilidades. Reforzar sus aspectos positivos, ya que esto es lo que realmente engancha a los empleados”.
Pero, cabría preguntarse, ¿qué buscan los empleados? ¿Cómo retener el talento?
Los profesionales buscan la experiencia; que su trabajo tenga sentido. Ahora, las empresas se enfrentan a un doble reto: por una parte, entender a sus consumidores y,además, que sus empleados sean parte de esta experiencia,convirtiéndose en embajadores de las empresas. En definitiva, que los propios empleados sean la empresa. Lo que quieren es sentirse parte de ella.
“Los profesionales de RRHH somos gente de personas y, a veces, el negocio pierde esta orientación”,destacaDiego Ciria, de Johnson & Johnson. Esta ventaja competitiva tiene que posicionar a RRHH como la llave del cambio para comenzar a hacer las cosas de manera diferente, desde dentro hacia fuera.
Ana Fernandez-Rañada, de Bristol Myers Squibb, cree que “RRHH tiene que ser un departamento que escuche, entienda y empatice con su organización, y es necesario hablar el mismo idioma que la compañía y ser más proactivos”. Este cambio que demanda la sociedad solo será posible si se apoya desde la Dirección General.
Wyser nace comprometido con esta filosofía, con el objetivo de impulsar el cambio integrador.
Los comentarios están cerrados.