Democracia y Libertad (DL) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han alcanzado un acuerdo para pedir una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se fije de manera distinta a la actual, de modo que se garantice que no sufrirá nuevas pérdidas de poder adquisitivo.
Así consta en la enmienda que ambas formaciones catalanas han pactado introducir a la proposición no de ley que el portavoz de Empleo de DL, Carles Campuzano, defenderá este martes por la tarde ante el Pleno del Congreso sobre el Salario Mínimo.
La iniciativa original reclama un incremento del SMI escalonado que permita llegar a los 1.000 euros mensuales al final de la legislatura, es decir, a partir del 1 de enero de 2020. Con la adición de la enmienda acordada con ERC, también se reclama una reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Nuevo cálculo
Según dicho artículo, el Gobierno consulta cada año con las organizaciones sindicales y empresariales cuánto subir el Salario Mínimo, teniendo en cuenta el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
Sin embargo, los independentistas y republicanos catalanes quieren que este sistema se asiente «sobre nuevas bases» de modo que se «evite que se produzcan futuras pérdidas de su poder adquisitivo», aunque no ponen sobre la mesa ninguna fórmula concreta.
Hace unos días, la Comisión de Empleo del Congreso aprobó con el voto favorable de todos los partidos salvo el PP una proposición no de ley de Podemos para derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y subir el Salario Mínimo Interprofesional, para cumplir con la Carta Social Europea que exige que sea al menos equivalente al 60% del salario medio. Por eso, es previsible que esta tarde esta iniciativa de DL y ERC salga también adelante.
Los comentarios están cerrados.