Aon Hewitt, la división de Aon plc especializada en el desarrollo de soluciones de talento, compensación, jubilación y salud, han celebrado una jornada de trabajo sobre las nuevas estrategias y retos en compensación y comunicación de beneficios sociales. Los expertos participantes en la misma destacaron que, a pesar de la evolución de las estrategias de compensación y de la cada vez mayor respuesta positiva que reciben los beneficios sociales por parte de los empleados, el 21% de las empresas españolas no comunica los beneficios sociales a sus empleados, según un reciente informe de la firma.
Gemma Corte, directora de Compensación en Aon Hewitt, explicó la evolución de las estrategias de compensación, indicando que la compensación total es ya una tendencia con presencia en las mayores empresas españolas. Corte destacó que la diferenciación en la retribución material y emocional “se consigue con una mayor flexibilización de los beneficios ofrecidos”. Dentro de este nuevo enfoque en la configuración de los beneficios sociales se presentó la gama de servicios que ofrecen plataformas como BigBen, que incluyen soluciones con una visión 360 grados de las necesidades de los trabajadores.
En el panel “¿Portales de beneficios o estrategia de comunicación?” se remarcó que el portal de empleados debe ser una herramienta más dentro de una estrategia global de compensación. Según Juan Manuel González, director de marketing en Aon Hewitt, “se debe pensar en las personas, y no en los sistemas a la hora de diseñar estos instrumentos de interacción con los empleados”. La clave es la comunicación y las empresas cada día dedican más tiempo a planificar la comunicación interna. Sin embargo, como apunta un informe de Aon Hewitt, “el 21 % de las empresas españolas no comunica los beneficios sociales a sus empleados”. Otro problema añadido es que más del 70% de los departamentos de recursos humanos o de comunicación interna carece de presupuesto para sus acciones de información. El ponente destacó que Aon ha desarrollado una solución, denominada BigBen, que facilita la comunicación interna de beneficios mediante un enfoque que apunta a la sencillez, la claridad y la interacción continua.
Por último, se recordó que el seguro de salud sigue siendo el beneficio social más valorado por los trabajadores. En esta línea, las iniciativas de empresa saludable cada vez son valoradas más positivamente en las organizaciones. Como señaló, Fátima González-Astolfi, consultora de Aon Hewitt, “convertirse en Empresa Saludable es una acción estratégica que ayuda a reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el compromiso de los trabajadores”.
Los comentarios están cerrados.