La movilidad internacional de empleados ha alcanzado un crecimiento neto durante el 2015 de un 24,8% según datos del estudio realizado por Global Mobility Survey, el estudio mundial más amplio y sólido al que EMS – Employee Moblity Solutions ha tenido acceso.
Además de analizar el prestigioso estudio, EMS ha contrastado las tendencias del sector que marcarán los procesos de movilidad de empleados durante los próximos meses.
Destinos y planes específicos para mercados nuevos y emergentes Estados Unidos, China, Singapur y Alemania encabezan la lista de destinos donde se realizaron mayor número de expatriaciones durante 2015. Además, subieron los destinos asiáticos, africanos y sudamericanos. Pero lo realmente sorprendente fue la gran variedad de destinos que aumentaron en 2015.
“El potencial económico en nuevos mercados y en los emergentes, ha dado paso a un aumento muy significativo de los profesionales movilizados globalmente a nuevas asignaciones. Estos mercados representan grandes oportunidades y retos, tanto para la empresa como para el papel que juega la movilidad mundial de empleados. El éxito en estos nuevos destinos depende no sólo de atraer al talento adecuado, sino también de desarrollar planes de movilidad que recojan y aúnen estrategias específicas en las nuevas localizaciones”, comenta Ana Gazarian, CEO de EMS.
Creciente complejidad en los procesos de movilidad de empleados
La movilidad internacional se enfrenta a una complejidad creciente de gestión, debido a la diversidad de destinos, de candidatos para las asignaciones, así como de las legislaciones tan dinámicas del sector, entre otros factores.
Esta diversidad complica el trabajo de los profesionales de recursos humanos que, en ocasiones, en los procesos de expatriación dedican más tiempo a la administración que a la gestión estratégica de la movilidad. Como consecuencia, el profesional se ve relegado a tareas más tácticos y reactivas, que a diseñar una estrategia y vías proactivas.
Planificación de programas para atraer talento internacional
La complejidad hace que los departamentos de movilidad internacional se enfrenten a toda una serie nueva de factores motivadores, culturales y económicos. Asimismo, las empresas están usando una amplia gama de políticas para mejorar el rendimiento del capital invertido.
Es tendencia el diseño y planificación de programas de movilidad que ayuden a atraer el talento internacional a todos los niveles y que impulsen oportunidades globales. Mientras que el desarrollo de la carrera profesional es el incentivo para los empleados con perfiles junior, el nivel de servicios y flexibilidad dentro de los programas es clave y permite abastecer las carencias de talento senior que con frecuencia afrontan las empresas.
Mayor valoración de la gestión estratégica de costes
Las empresas cuidan, cada vez más, sus inversiones mundiales en movilidad de empleados y esperan obtener un retorno. Según recoge el Global Mobility Survey, un 37,4% de las empresas revisa sus políticas de manera continuada, y un tercio más planea dirigir una revisión formal para el próximo año.
“Estos datos evidencian que los programas de movilidad progresivamente valorarán una mejor ejecución de optimización de costes que preserve su retorno de inversión. En este sentido, para que no repercuta en la satisfacción del expatriado, creemos que trabajar en una estrategia y planificación es vital”, asegura Ana Gazarian.
Uso de análisis de datos en la movilidad mundial
A medida que las plataformas de informe y seguimiento se consolidan, se garantiza el valor que los programas de movilidad aportan al negocio global. Los análisis de datos proporcionan a las empresas la capacidad de poder remodelar y readaptar sus estrategias en movilidad. Será, por tanto, una herramienta clave y que gana peso en el sector.
Capacidad de respuesta para alinear estrategias mundiales
Las empresas acogen en mayor medida todo lo que sea innovación, eficacia y capacidad de respuesta, que no improvisación, en los procesos de movilidad. Los programas más valorados serán aquellos que han sido rediseñados y desarrollados para crear un plan integral que se pueda alinear mejor con la estrategia de negocio global, especialmente cuando vemos que la tendencia es el aumento de nuevos destinos en la movilidad.
Los comentarios están cerrados.