La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que son ya «más de 11.000» las mujeres que cuentan con el complemento de maternidad en sus pensiones, una iniciativa aprobada el año pasado que permite incrementar la cuantía entre un cinco y un 15% de las madres trabajadoras en función del número de hijos que hayan tenido.
Sáenz de Santamaría ha proporcionado esta cifra en un acto acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con quien ha recorrido la sede de la Federación Española de Familias Numerosas junto a la presidenta de la entidad, Eva Holgado; y su vicepresidenta Emilia Tarifa.
«Esta es una de las medidas más importantes de apoyo a la familia de nuestra democracia», ha asegurado la vicepresidenta, para incidir en que se trata de «una forma de dar las gracias a las familias» y de «que se vaya viendo recompensado el esfuerzo por haber tenido hijos y haberlos cuidado».
Asimismo, ha destacado el impacto que esta medida tiene para las trabajadoras en particular frente a la brecha salarial y en las pensiones que existe respecto de sus iguales varones. «Nuestras carreras de cotización son más cortas y cobramos pensiones más bajas», ha señalado Sáenz de Santamaría, en relación a los 49,6 años de media que cotizan los hombres frente a los 31,6 de las mujeres.
Conforme ha recordado, la medida permitirá a las trabajadoras con dos hijos ver incrementada en un 5% su pensión, a las que tengan tres, un 10% y a las que tengan cuatro o más, un 15% lo que «para una mujer en españa, teniendo en cuenta las pensiones y la esperanza de vida media», supondrá incrementar entre 15.000 y 40.000 euros sus ingresos en la jubilación.
«Deberían tenerlo los padres»
Para Eva Holgado esta es «una medida muy positiva y la primera que se aprueba directamente a favor de las madres y a través de un instrumento de la Seguridad Social», pero «debe ser un primer paso» porque «con más de cuatro hijos se debería seguir incrementando», porque se debe atender la realidad de las madres que están sin trabajo «necesitan más ayuda» y porque beneficiar sólo a las mujeres no fomenta la corresponsabilidad.
«Dentro de la corresponsabilidad familiar no debería ser sólo un complemento para las madres sino también para los padres porque siempre tenemos que estar haciendo que sean las madres quienes interrumpan su carrera laboral o pospongan su incorporación», ha señalado después en declaraciones a Europa Press.
Además, afirma que se debe «completar el círculo» porque a estas medidas de la Seguridad Social y a las ya existentes de Hacienda –100 euros al mes hasta que el hijo cumple 3 años y rebajas en el IRPF para familias numerosas– hay que añadir también «medidas sociales para aquellas madres o padres que no tributan».
«Sólo estamos cubriendo una parte de la población y a lo mejor esas madres que no trabajan o que no llegan al mínimo para cotizar necesitan más apoyos. No hay que olvidar que teniendo hijos también están contribuyendo», ha añadido.
Los comentarios están cerrados.