El desafío de los profesionales de RRHH en el nuevo escenario económico consiste en impulsar los objetivos de negocio, según coincidieron en destacar todos los ponentes del encuentro sectorial organizado por la consultora Kreab, bajo el título, ‘El nuevo escenario económico y los retos de la gestión de personas’. En ese sentido, el profesor emérito del IESE, José Ramón Pin, subrayó que “las políticas de Recursos Humanos deben estar adaptadas a la estrategia de la empresa”.
La reducción de la temporalidad es otra de las preocupaciones de los expertos en materia laboral, como apuntó el socio director de Sagardoy Abogados, Martín Godino, quien abogó por una reducción de los modelos de contratos actualmente vigentes.
El contexto de incertidumbre política ha paralizado la reactivación de la contratación en España, después del inicio de la recuperación del mercado laboral en el segundo semestre de 2014. A pesar de este reciente parón, los responsables de selección son optimistas con el ritmo de la economía y del mercado laboral: “Cuando el contexto se normalice volveremos a ver muchas oportunidades, con una demanda creciente de perfiles digitales súper especializados en Big Data, SEO/SEM, marketing y tecnología”, explicó Miguel Herrezuelo, Socio de Seeliger&Conde.
Para el director de Personas y Talento de Kreab, Javier Mourelo, uno de los actuales retos consiste en reclutar talento utilizando herramientas “mucho más objetivas”, y dando menos importancia a “herramientas más intuitivas, como las entrevistas”. Junto a ello, es imprescindible potenciar la compensación variable, sin sobrecargar la estructura de costes fijos, algo que “nos hará más ágiles y sostenibles.” A su juicio “debemos fomentar la meritocracia y personalizar las condiciones, conjugando la autonomía y libertad con la corresponsabilidad de los colaboradores”.
El profesor emérito del IESE, José Ramón Pin Arboledas, habló de la marca personal, “necesaria en niveles directivos, y que diferencian a un buen profesional con experiencia de otro más joven”. Sin contactos y sin un nombre en el sector, ese trabajador tendrá pocas oportunidades, dijo. En el caso de los Millennials, sus motivaciones son diferentes, según Martín Godino: “Ellos buscan retos a corto plazo y quieren tener claro el retorno de su trabajo”.
Employer branding
El atractivo de una empresa como lugar deseado para trabajar es otro de los retos de las organizaciones en la captación de talento. El llamado employer branding centra muchos esfuerzos de los equipos de recursos humanos, que han dado grandes pasos en temas de conciliación, retribución flexible y teletrabajo. Además de atraer a los mejores profesionales de fuera, “las compañías están tratando de fidelizar a los buenos empleados, reteniendo a los perfiles de mayor edad con otras medidas”, dijo José Ramón Pin.
Los comentarios están cerrados.