En medio de un clima de recuperación económica que se extiende a la mayoría de los sectores de la economía, el sector tecnológico ha vivido un año agridulce. Aunque algunos de los gigantes del sector, como Apple o Google, han presentado cifras de record, otras empresas emblemáticas han tenido un difícil 2015: Twitter sigue teniendo dificultades para poner su inmenso potencial a generar ganancias y anunciaba en octubre una reducción de plantilla de hasta 336 empleados. Microsoft, por su parte suprimió en verano casi 7800 puestos, la mayoría procedentes de la absorción de Nokia. Yahoo ha culminado a principios de 2016 el cierre de su filial en España y sigue pasando por momentos muy complicados a nivel mundial.
¿Estamos ante la explosión de la burbuja tecnológica que algunos expertos predicen desde hace tiempo? Más bien ante un reajuste, que demuestra que éste es un sector donde nada es eterno y que funciona al margen del ciclo económico. Las perspectivas a largo plazo, sin embargo, siguen siendo muy positivas.
Las previsiones macroeconómicas de la UE, por ejemplo, prevén la creación de 900.000 empleos tecnológicos en Europa de aquí a 2020. La mayoría de esos empleos irán asociados a la Transformación Digital en las empresas, por lo que incorporarán una fuerte carga de tareas de gestión. Por su parte, el portal de empleo Glassdoor ha elaborado su ranking “Los 10 mejores empleos de 2016”, colocando el puesto de Data Analist en cabeza de la lista. Otros cargos como Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Software o Desarrollador Móvil, también entran en este top 10.
¿Qué deben hacer los profesionales tecnológicos para aprovechar estas oportunidades de futuro? La respuesta pasa por adecuar su formación a las nuevas exigencias del mercado con programas como el Master en Dirección de Sistemas de la Información de IDE-CESEM, verdadero MBA para tecnólogos que conjuga los conocimientos técnicos más actuales (Aplicaciones Móviles, Software Libre, Big Data, Business Intelligence…) con aspectos de propios del campo de la gestión (Habilidades Directivas, RRHH 2.0, Contratos Informáticos…).
José de la Peña, experto en Transformación Digital, afirmaba en su reciente conferencia en el Instituto de Directivos de Empresa que “ha llegado el momento de dejar de jugar con la tecnología digital e integrarla realmente en los procesos de las empresas”. ¿Estás listo para esta nueva etapa?
Los interesados en el Master en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información de IDE-CESEM pueden solicitar información sin compromiso en el 91 310 51 80 y en el correo comercial@ide-cesem.com.
Los comentarios están cerrados.