La Universidad Carlos III de Madrid organiza, el próximo martes, 16 de febrero una mesa redonda bajo el título “Compliance: la perspectiva judicial y la circular de la Fiscalía General del Estado”. Será en el campus de Puerta de Toledo a las 19.00 horas (acceso gratuito previa inscripción) y contará con la intervención de un Magistrado del Tribunal Supremo y un representante de la Fiscalía General del Estado. Recientemente, este organismo ha difundido una circular en la que establecen los criterios para valorar la eficacia de los programas de Compliance.
La Universidad Carlos III fue pionera en el lanzamiento del Postgrado en Compliance con la colaboración de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y KPMG, que en el mes de marzo lanzará su cuarta edición. Se trata de una profesión con mucho futuro, el del profesional que coordine y gestione el cumplimiento normativo en el seno de la empresa.
La importancia del Compliance
El cumplimiento normativo por parte de las empresas (Corporate Compliance) está adquiriendo gran importancia. A nivel nacional e internacional han surgido en los últimos años leyes (el Código penal español, la Bribery Act británica, etc.) que imponen a las empresas el deber de introducir medidas que prevengan la comisión de ciertos delitos, y que castigan su omisión con importantes penas, tanto a sus administradores como a las propias empresas.
La figura del ‘Compliance Officer’ ya no sólo se percibe como un requisito en el mundo empresarial para evitar sanciones penales o administrativas, sino también como un indicador de buena gestión empresarial y evidencia el compromiso de las organizaciones con la ética y el cumplimiento de la legalidad en el desarrollo de sus actividades. La reforma penal de 2015 ha dado carta de naturaleza al concepto de compliance, al regular por primera vez en detalle una cláusula de exención de responsabilidad penal para las personas jurídicas que se hayan dotado de modelos de organización y gestión idóneos para la prevención de delitos en su seno.
En esta área que promueve este postgrado, los profesionales dedicados al diseño y vigilancia del cumplimiento de las normas y programas de cumplimiento en organizaciones se nutrirán, no sólo de un conocimiento del entorno jurídico, sino también del dominio de técnicas de control interno y gestión de política de empresas. Adquirir estas dos competencias es el objetivo que se persigue en el postgrado de Compliance¸ así como entrenar las habilidades personales precisas para desarrollar eficazmente las tareas de cumplimiento.
Fundación Universidad Carlos III, tiene como objetivo canalizar la colaboración de empresas, instituciones y la sociedad con la Universidad. Dentro del mismo se inscribe su labor para la inserción laboral de los estudiantes.
Para inscribirte en la mesa redonda pulsa aquí.
Los comentarios están cerrados.