La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Fundación Universia celebraron una nueva jornada de trabajo en la que se dieron cita personalidades del mundo de la universidad y de la empresa, y que contó en esta ocasión con cinco representantes de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía con un “desayuno saludable” como marco de este nuevo encuentro.
Los 32 asistentes de la sesión del pasado 20 de enero se reunieron una vez más para continuar, por un lado, trabajando en las conclusiones extraídas de la jornada del pasado mes de septiembre y, por otro, para resaltar la importancia de la gastronomía dentro de las empresas como instrumento para garantizar y fomentar procesos eficientes.
En especial las personas que se ven obligados a comer fuera de casa durante las jornadas laborales necesitan adquirir hábitos alimentarios saludables que les ayude a mantener buenos ritmos de rendimiento laboral. “El papel de las empresas en este campo es crucial: si fomentan este tipo de prácticas registran menor absentismo y aumentan su productividad”, comentan desde la Asociación Amigos RAG.
Empleo joven, principal asunto a tratar
En la segunda parte de la sesión se retomaron las conclusiones obtenidas en la reunión anterior para destacar los puntos más destacados,poder trasladárselos a la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles(RUNAE).
Representantes de universidades y de empresas, entre las que participaron miembros de Trabajando.com España y Universia, consensuaron varios aspectos que contribuirían a mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios. Las conclusiones más destacadas de la sesión fueron:
La necesidad de cambiar el término “práctica profesional” a “práctica académica externa”.
Establecer un estándar común de duración de los convenios de prácticas a 900 horas.
Establecer mecanismos que eviten que las prácticas sean perpetuas. Fomentar el contrato laboral en prácticas.
Trabajar en una mejora del ajuste de la oferta universitaria y el mercado laboral
Trabajar en la difusión eficaz de programas de empleo joven (mejorar el marketing de empleo desde las Universidades).
Trabajar en la mejora de las competencias trasversales desde las universidades.
Establecer mecanismos que traten de superar la dificultad de identificación de estudiantes con discapacidad.
1 comentario en «El empleo juvenil necesita establecer un estándar de 900 horas en los convenios de prácticas»
De acuerdo pero solo parcialmente. El problema viene cuando son los propios estudiantes los que están interesados en prorrogar las prácticas porque ven que están aprendiendo y a veces 6 meses no son tiempo suficiente para una buena inmersión el el día a día de una empresa. Se acaba la beca y han de empezar a buscar otra vez. Quizás, otro tipo de control sobre el plan formativo, crono-gramas, informes periódicos, etc… sería una mejor medida.
Los comentarios están cerrados.