Los accidentes laborales viales, ‘in itinere’ y ‘en misión’ han aumentado un 4% durante el primer semestre del año. En los primeros, los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de trabajo, el aumento de la siniestralidad durante el primer semestre de 2015 ha sido del 9%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La cifra de accidentes mortales a causa del tráfico es más preocupante: el 52% de los siniestros mortales durante la jornada laboral ocurre en la carretera. Además, ésta es el escenario del 20% de los accidentes laborales graves o muy graves.
Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes. El estrés laboral, el tráfico, la velocidad y la distancia de seguridad son las causas más frecuentes de estos siniestros y podrían evitarse o reducirse con una adecuada concienciación y preparación del trabajador/conductor, así lo estima ASPY Prevención, a la vez que insiste en la necesidad de fortalecer las medidas preventivas al volante mediante la formación del trabajador.
ASPY Prevención ha formado en 2015 a más de 600 trabajadores de 200 empresas en sus cursos de conducción segura. En estos cursos los trabajadores son instruidos para aplicar las técnicas de conducción más adecuadas en función de la situación en la que se encuentren. La formación está dirigida a todos los trabajadores y, especialmente, a profesionales cuyo trabajo les implica largos periodos de conducción. “Nuestro objetivo es que los trabajadores aprendan a conducir de manera más segura y conociendo en todo momento las reacciones del vehículo”, asegura Miguel Ferrando, técnico especialista de ASPY Prevención.
El perfil del trabajador involucrado en los accidentes ‘in itinere’ corresponde, en el 71% de los casos, a un varón joven que viaja en solitario. Es más frecuente que este tipo de incidentes ocurran en carretera que en vía urbana siendo en el 64% de los casos durante el transcurso de casa al trabajo.
Los comentarios están cerrados.