La actual alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, tiene todas las papeletas para ser la próxima ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social si, como parece, el PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para conformar un Gabinete en el que Pedro Sánchez sería el Presidente.
A preguntas de nuestros compañeros de Etneconi Express, el líder de la ultra izquierda española no se recató a la hora de dar los nombres de aquellos que conformarán un ejecutivo acordado entre los dos partidos que representan a los progresistas.
Carmena, nacida el 9 de febrero de 1944 en Madrid, se licenció en Derecho en 1965 por la Universidad Complutense de Madrid, año en que ingresó en el Partido Comunista de España; ocuparía el número 23 de la lista del partido por Madrid en las elecciones generales de 1977. Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977. Carmena, que abandonó las filas del PCE, comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981. Ya como juez luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados y en 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos.
Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, fue elegida juez decana de Madrid en 1993. Intervino en el caso Tabacalera. En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Carmena fue Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. En esa condición visitó Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica, entre otros países. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales.
Jubilada de la judicatura desde 2010, Carmena es actualmente miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas próximo al PSOE. Decidió abandonar la jubilación para fundar la empresa «Yayos Emprendedores», que comercializa creaciones de presos. Esta empresa no reparte beneficios y destina todos sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto social.
Alcaldesa de Madrid
En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015 en Madrid de ese mismo año; y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. El 24 de mayo la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales, quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular encabezada por Esperanza Aguirre.
El reparto de concejales resultante de las elecciones permitió a Carmena convertirse en la alcaldesa el 13 de junio de 2015 tras ser apoyada por el PSOE, encabezado entonces por Antonio Miguel Carmona.
Los comentarios están cerrados.