En plena campaña electoral y a pocos días de saber quién será el candidato que ocupe la Moncloa los próximos cuatro años, los principales partidos políticos han puesto su atención en nuevos modelos laborales que favorezcan la conciliación laboral y familiar como el trabajo flexible. Según estudios de Regus, proveedor global de espacios de trabajo, este modelo no solo favorece la conciliación, sino que además, aumenta la productividad, atrae y retiene talento, a la vez que favorece la contratación en los sectores más desprotegidos.
Las jornadas laborales interminables que afectan a la conciliación de la vida laboral y personal y a la productividad de los trabajadores son uno de los problemas que se abordan en los programas electorales de los partidos políticos. De esta manera, el PSOE propone regularizar de nuevo el trabajo a tiempo parcial para que el tiempo de trabajo sea más ordenado, flexible y compatible con las responsabilidades familiares y laborales, mientras que el PP apuesta por impulsar la racionalización de los horarios en las empresas e instituciones favoreciendo la conciliación, fomentando el reconocimiento a empresas y organizaciones que incorporan modelos de flexibilidad. Por su parte, Ciudadanos quiere generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor. Por último, Podemos promueve medidas destinadas a la adecuación de los horarios laborales, como una mayor flexibilización horaria, impulsar el teletrabajo, o facilitar permisos para el cuidado de menores, adolescentes y personas dependientes.
Según el estudio de Regus realizado a más de 44.000 profesionales de más de 100 países, el 41% de los españoles hace un mínimo de 8 horas extra a la semana y un 16% más de 15 horas. Aun así, el 76% de las empresas españolas piensan que pasar más tiempo en la oficina no significa ser más productivo, sino que hay que focalizar la productividad de los trabajadores en la consecución de los objetivos. Además, el 56% de las empresas españolas señalan que están promoviendo el trabajo flexible como herramienta para atraer y retener talento.
Además, el 71% de los españoles ve el trabajo flexible como una alternativa para mantener a los trabajadores de más de 55 años activos en el mercado y clave para atraer y retener a las mujeres trabajadoras (88%), según el estudio de Regus. Por su parte, según el informe La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF), más de la mitad de los españoles piensa que la jornada completa perjudica a la familia (58,8%) y tan solo 1 de cada 9 españoles tiene horario flexible.
Philippe Jimenez, country manager de Regus España afirma: “Es una noticia positiva que los partidos políticos incluyan en su programa electoral iniciativas para ayudar a las empresas a que adopten medidas que favorezcan el trabajo flexible. Si a los profesionales españoles se les ofrece la posibilidad de realizar sus labores desde un espacio totalmente equipado y cerca de casa, podrán optimizar su tiempo, conciliando mejor su vida laboral y familiar y aumentando su productividad”. Y añade: “hay que favorecer este escenario facilitando a los trabajadores flexibles y jefes de equipo las herramientas y la formación necesarias para que puedan desempeñar su labor de forma exitosa”.
Los comentarios están cerrados.