Entre las conclusiones que arroja la encuesta realizada por la Comunidad Laboral Universia, Trabajando.com cabe destacar que casi la mitad de los participantes en el sondeo (47%) han sufrido en alguna ocasión novatadas o bromas pesadas. Este dato concuerda con el caso específico de nuestro país (46%), mientras que nuestros vecinos portugueses se desmarcan con un 73%.
La Comunidad Laboral ha realizado un sondeo entre 2.453 personas de Iberoamérica para conocer si las novatadas son un caso de bullying o son bromas pesadas cuyos datos revelan que un 46% de los jóvenes españoles ha sufrido novatadas o bromas pesada en alguna ocasión durante su juventud.
Uno de los datos más relevantes que arroja esta encuesta es que el 80% de aquellos que han sufrido alguna novatada no lo denunciaron.
El sondeo también revela infromación sobre las consecuencias que conllevan este tipo de actos. El 59% asegura haber tenido consecuencias psicológicas, incluso llegando a abandonar sus estudios (20%).
A la hora de conocer la postura que toman las instituciones educativas ante las novatadas o las bromas pesadas, un 44% de los españoles afirma que, siendo conocedores de este tipo de situaciones, los centros educativos no le prestan atención.
En general, ante esta cuestión, lo opinión de los iberoamericanos no dista mucho de los resultados obtenidos por los jóvenes de nuestros país.
Los comentarios están cerrados.