Un factor importante en todas las políticas de recursos humanos de las grandes compañías es medir la satisfacción de sus trabajadores. Conocer si éstos se sienten realizados con su trabajo, si tienen orgullo de pertenencia hacia su compañía, si la propia empresa se encuentra entre los mejores sitios para trabaja, en general, si sus empleados se encuentran felices en el trabajo.
La V Encuesta de Adecco sobre ‘La Felicidad en el Trabajo’, confirma que seis de cada diez trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.
Tan importante es sentirse bien en el trabajo que el 62% de los españoles con empleo encuestados, una marca tres puntos porcentuales superior a lo que respondieron un año atrás, estaba dispuesto a sacrificar sueldo por felicidad laboral.
Además, se ha comprobado que ocho de los diez trabajadores españoles (81,5%) se declaran felices en su profesión, lo que sitúa el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta.
Disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo así como el desarrollo de las habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores españoles para ser felices, con 8,46 puntos cada uno de ellos, en una escala de 10, por lo que a través de estos aspectos esenciales el 97,7 % de los encuestados por Adecco cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento y afirma que un empleado feliz, es un empleado más productivo.
Además, un 39,9% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 37,3% opina que no se obtiene mayor puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.
Otro aspecto estudiado por Adecco es que el 84,4% de los trabajadores cree que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios y la opción de teletrabajar les haría más felices. Además el 86% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España que en cualquier otro país del mundo
Por último, los españoles que ahora mismo no están trabajando, pero quieren hacerlo valoran su índice de felicidad en una media de 5,56 puntos. Sin embargo, opinan que si consiguieran un empleo su índice de felicidad se dispararía hasta un 8,03.
Los comentarios están cerrados.