Expertos han analizado el papel de los estados, empresas y sociedad civil para promover y respetar los Derechos Humanos en la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, que se ha celebrado esta semana en el CRAI de Deusto (Bilbao), dentro de la 80º Jornada Corresponsables.
La Conferencia ha estado coorganizada por Business & Human Rights, Corresponsables, Sonrisas de Bombay y The Rights Factory, y que ha contado con la colaboración de Deusto Business School y el apoyo de Gas Natural Fenosa, según ha informado Corresponsables.
«Las empresas no pueden pensar sólo en ganar dinero sin tener en cuenta el desarrollo social que propician con su actividad», ha asegurado el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, durante la inauguración del encuentro.
En este sentido se ha expresado el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, quien ha considerado que «es necesario equilibrar el desarrollo de la economía y la sociedad y para ello son básicos los Derechos Humanos». «No podemos pedir organizaciones responsables si no somos ciudadanos e instituciones responsables», ha añadido Toña.
La dignidad humana
La Embajada Británica en España y Gas Natural Fenosa han dado su visión de la promoción e integración de los Derechos Humanos a nivel país y compañía, respectivamente, mientras que el profesor de Economía de Deusto y miembro del Deusto Global Centre for Sustainable Business, Ricardo Aguado, ha aportado su visión académica en la materia, en una mesa moderada por el director de Corresponsables España, Pablo Martín.
«La dignidad humana es la base de los Derechos Humanos», ha señalado Aguado, para quien define la dignidad como «la habilidad para establecer un sentido de autoestima y de apreciar el respeto de otros y hacia otros». Así, ha indicado que «el concepto de dignidad humana es la referencia básica para todas las hipernormas empresariales».
El responsable de Reputación y Sostenibibilidad de Gas Natural Fenosa, Antonio Fuertes, ha afirmado que durante estos años la compañía ha formado a más de 12.500 empleados, así como «desarrollado proceso de evaluación y cumplimiento en Derechos Humanos». «Es un deber que todas las empresas trabajen por el cumplimiento de los DDHH», ha comentado Fuertes.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada Británica en España, Daniel Pruce, ha recordado que el Reino Unido ha sido el primer gobierno del mundo que ha aprobado un Plan Nacional de Acción en 2013, que se revisará a finales de este año: «Queremos empresas británicas que tengan éxito global, pero no a cualquier precio y siempre respetando la dignidad humana y los DDHH». En la actualidad, sólo seis países cuentan con un plan nacional (Reino Unido, Holanda, Suecia, Lituania, Finlandia y Dinamarca), aunque una veintena de países de todo el mundo están ya están trabajando en un Plan Nacional de Acción.
Mesa de diálogos
Tras el primer panel de empresas, se ha abierto una mesa de diálogo con distintos grupos de interés, moderada por el fundador de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, en la que la directora de Servicios Cluster de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), Cristina Murillo, ha explicado cómo estaban concienciando a las empresas para operar igual en su país de origen que en terceros.
En esta mesa de diálogo también han participado la coordinadora de Gestión de Personas de Alboan, Itziar Ugarte; el analista del área de Empresas y DDHH de Red Española de Pacto Mundial, Javier Molero; y Santiago Martínez, de la Secretaría de Movimientos Sociales de CCOO Euskadi.
Para concluir la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, la directora de The Rights Factory, Izaskun Alonso, ha impartido un taller práctico sobre los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos.
Los comentarios están cerrados.