La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha remitido a los partiodos políticos las propuestas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia que considera «prioritarias» de cara a las próximas elecciones generales.
Articuladas en cuatro ejes y bajo el título ‘Solucionar la vida a los autónomos’, las propuestas de ATA pasan por introducir cambios en la fiscalidad, en la cotización a la Seguridad Social y en la protección social de los autónomos, entre otros ámbitos de actuación.
Así, para fomentar el trabajo autónomo, ATA propone extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que de ella se puedan beneficiar también los autónomos societarios. De la misma forma, plantea que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan volver a establecerse como trabajadores autónomos haciendo uso de esta tarifa.
En el ámbito tributario, la organización cree que ahora hay margen para bajar aún más los impuestos y, en este sentido, considera «esencial» reducir el IVA a aquellas actividades a las que este impuesto se les subió 13 puntos, como es el caso de las peluquerías.
ATA quiere además que la Agencia Tributaria revise los criterios de gastos deducibles para autónomos en base a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce como gastos deducibles el agua y la electricidad cuando el trabajo se realiza desde el propio domicilio del autónomo.
COTIZAR TRIMESTRALMENTE
En materia de Seguridad Social, ATA ve «excesivo» el recargo del 20% que se aplica por retrasarse en el pago de cotizaciones y propone que sea progresivo y penalice la reincidencia. Así, para el primer retraso, plantea un recargo del 5%, para el segundo del 10% y a partir del tercero, del 20%.
La organización pretende que los autónomos coticen en función de lo que trabajan y que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se producen cierto día de un mes no conlleven pagar el mes completo de cotización.
También aboga por que los autónomos puedan cambiar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los ingresos e incluso que puedan abonar las cotizaciones trimestralmente en vez de mensualmente, como sucede en la actualidad.
BUZÓN ANÓNIMO PARA DENUNCIAR LA MOROSIDAD
En sus propuestas, ATA reclama además que exista «tolerancia cero con la morosidad», de manera que se establezca un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una administración o una empresa.
También en este ámbito, la organización apuesta por implantar un «buzón anónimo de denuncia de la morosidad», en el que también podrían efectuarse denuncias por fraude fiscal y competencia desleal, y un Cuerpo de Inspección en Hacienda.
En materia de protección social, ATA reclama el establecimiento de una ayuda de 426 euros mensuales durante al menos seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
La organización asegura que «solucionar la vida a los autónomos es una de las mejoras formas de promover la creación de empleo» y que «la mejor política para autónomos es que se les dé voz propia y participación en el diseño de la misma».
Los comentarios están cerrados.