La dirección de Sniace ha dado a conocer al comité un «documento sorprendente» en el que «endurece» las condiciones del acuerdo laboral alcanzado en octubre de 2014 durante la jornada de concentración de los trabajadores de la fábrica de Torrelavega.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el inicio de las movilizaciones se ha visto ensombrecido por este «desgraciado incidente», ya que la empresa «ha entrado a recortar a cuchillo» todos los aspectos laborales de aquel acuerdo que fue «el mayor éxito de la negociación».
Pérez Portilla ha explicado que el comité se reunirá este viernes, 9 de octubre, a las 11.00 horas, para analizar en detalle ese documento con el que Sniace pretende ahora llegar al Tribunal Supremo para solicitar la reversión de los despidos aunque en unas condiciones distintas a las pactadas hace un año.
Los representantes de los trabajadores plantearán modificaciones a ese documento, en el que Sniace «ataca el nudo gordiano» del acuerdo laboral con una redacción «tramposa» y que deja la puerta abierta en muchos de los puntos acordados con el comité en octubre del año pasado.
El secretario del comité ha señalado a esta agencia que, en ese documento, la dirección de Sniace rebaja de 800 a 400 euros la cuantía que iba a pagar a los trabajadores que «ya hubiesen agotado el desempleo y no cobrasen ninguna prestación». «Ahora parece que las quita, aunque por otro lado apunta que podría pagárseles 400 euros», ha apuntado.
Sin embargo, en este aspecto, Sniace señala en el citado documento, conocido este jueves por el comité, que para tal fin «creará una bolsa con una partida económica por determinar» y deja entrever que «pagará hasta que ese dinero se agote», ha denunciado Pérez Portilla.
«Este tema tiene para nosotros una importancia mayúscula, dado que son muchos los trabajadores que se encuentran en esa situación –es decir, que han agotado el desempleo y no tienen ninguna prestación–«, ha espetado el sindicalista.
Asimismo, ha indicado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) pactados en el acuerdo laboral para dar cobertura legal a la plantilla hasta que arranque la fábrica de Viscocel tenían fijada como fecha tope el 31 de diciembre de 2015 y «ahora la fecha que ponen es el 31 de julio de 2017».
En este sentido, Pérez Portilla ha apuntado que confía en que esa fecha no tenga nada que ver con el arranque de las fábricas, aunque ha criticado que, en cualquier caso, «estaríamos hablando de que, en lugar de seguir en el paro unos meses más, sería un año y medio», algo que el comité no está dispuesto a aceptar.
Pero ese documento elaborado por Sniace «también toca otras muchas condiciones» del acuerdo laboral firmado en octubre de 2014 como «las jubilaciones, la bolsa de trabajo de cara al arranque de las fábricas o los pluses», ha afirmado el secretario del comité.
Así, se ha referido al «endurecimiento de las jubilaciones», para las que se preveía firmar una póliza este próximo mes de noviembre y ahora el documento apunta a que «eso se podría retrasar». «En este documento la empresa ha entrado a cuchillo en los aspectos laborales, que fueron el éxito de la negociación», ha lamentado Pérez Portilla.
Sin embargo, ha indicado que Sniace parece que ahora dejar a un lado aquellos condicionantes del acuerdo como la obtención de las autorizaciones ambientales o la recalificación de los terrenos. «Digo que parece porque al final del documento hay un punto en el que dice que ‘para otros aspectos, remitirse al documento anterior'».
Tras conocer este documento, el comité se ha reunido esta misma tarde con la Dirección General de Trabajo, aunque no será hasta este viernes cuando haga un «análisis más profundo» del mismo y determine las modificaciones en la redacción del mismo que exigirá a la empresa.
Los comentarios están cerrados.