La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió ayer a modificar los estatutos de la institución ferial madrileña Ifema para «suprimir cargos políticos remunerados y directivos», además de a «extender un año mas» la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los autónomos, medida que, anunció, se aprobará en el primer trimestre de 2016.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes aseguró que en sus primeros días de trabajo al frente del gobierno autonómico ha cumplido 80 de sus 300 compromisos electorales y 28 de los acuerdos que pactó con Ciudadanos para ser investida.
Tras reiterar que quieren ser «un Gobierno eficaz, menos costoso para los ciudadanos, transparente, y combativo contra la corrupción» explicó que, para ello, han creado una «estructura reducida y eficiente, sin duplicidades, eliminando el 18 por ciento de los altos cargos y los organismos públicos», entre ellos el Consejo Consultivo, sobre el que reveló que está manteniendo conversaciones con la oposición para aprobar una remuneración a los expresidentes de sólo dos años y sin el salario completo.
«El empleo y el diálogo social son nuestro principal objetivo», enfatizó también Cifuentes, para recordar que una de sus primeras medidas fue convocar a los agentes sociales para definir la Estrategia Madrid por el Empleo y añadir que van a «dar un impulso al Plan de Garantía Juvenil, con una inversión de 100 millones de euros en 2016» .
Apuntó también que en estos primeros cien días de Gobierno se ha anticipado el pago de 133.000 facturas a más de 2.000 proveedores, gracias al Fondo de Facilidad Financiera, y subrayó el compromiso de su Gobierno «con una sanidad pública, universal y gratuita».
Aludió, asimismo, al Consejo de Gobierno del miércoles, que decidió que la Comunidad de Madrid se adhiera al Plan Estatal de Vivienda, lo que supondrá 71 millones de euros para rehabilitación y ayudas al alquiler de viviendas hasta 2017 para familias desfavorecidas.
Posteriormente, y a preguntas de los asistentes, la presidenta destacó que Madrid «ha sobrepasado en todo a Cataluña por la desconfianza absoluta» que a su juicio ha generado la Generalitat en los últimos años , aunque quiso puntualizar que «no me puedo alegrar, quiero un gobierno fuerte que trabaje por los problemas de los catalanes y genere estabilidad».
Para Cristina Cifuentes, la situación de la política catalana en los últimos años ha ahuyentado inversión y ha generado «la huida de ciudadanos que se han trasladado a Madrid, «aprovechando la mayor facilidad fiscal».
También tuvo palabras de reproche para críticas «a posteriori», como las que ha hecho José María Aznar. «Lamernos las heridas, llorar sobra la leche derramada o hacer una análisis a posteriori es bastante sencillo, no tiene mérito. Lo que tiene mérito es ir a Cataluña a hacer campaña electoral en una situación muy complicada, como han tenido que hacer muchos compañeros nuestros y ser constructivos y avanzar en soluciones más allá de criticar», dijo la presidenta.
Los comentarios están cerrados.