CC.OO. ha elaborado 46 enmiendas para su incorporación en el Senado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 que tienen por objetivo mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y restituir los derechos que les «arrebató» el Gobierno.
El sindicato ha remitido sus enmiendas a los grupos políticos con representación en el Senado y se ha reunido ya con la senadora socialista y vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, Yolanda Vicente, para abordar el contenido de las mismas.
En concreto, CC.OO. propone varias modificaciones a los Presupuestos Generales del Estado en aspectos relacionados con el salario, el tiempo de trabajo, las vacaciones y días de libranza, las ofertas de empleo y derechos relacionados con las pensiones de clases pasivas.
En materia salarial, el sindicato aboga por elevar las retribuciones de los empleados públicos un 1,5%, en línea con lo que el pacto de convenios del sector privado recomienda para 2016, y por recuperar la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012.
Al mismo tiempo, ha diseñado una enmienda para que el personal público recupere a lo largo de varios ejercicios el recorte salarial del 5% que le fue aplicado en 2010 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
CC.OO. quiere que estas mejoras económicas lleguen al total de empleados públicos, incluyendo militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También defiende la necesidad de implantar una tasa de reposición como mínimo del 100%; establecer ofertas de empleo público adicionales para los servicios que lo requieran; mejorar el empleo en I+D+i en empresas como Aena, Enaire, Adif, Renfe, Correos, Puertos del Estado y CSIC, y cubrir las necesidades de plantilla en Servicios Sociales, Sanidad y Enseñanza.
El sindicato apuesta además por el restablecimiento de los permisos y vacaciones anteriores al Real Decreto antidéficit de 2012 y por derogar la jornada de 37,5 horas semanales, entre otras propuestas.
Tras conocer estas enmiendas, el PSOE se ha comprometido a estudiarlas, si bien ha advertido a CC.OO. de que el alto número de enmiendas que se tienen registradas en el Senado, más de 4.000, «hace pensar que el PP va a seguir con su estrategia de no tomar en consideración lo que puedan proponerle otros grupos y rechace lo que no provenga de las instrucciones del Gobierno».
Los comentarios están cerrados.