Varios colectivos de trabajadoras domésticas han reclamado en el Parlamento Europeo este miércoles que se les garanticen «los mismos derechos» laborales que al resto de trabajadores en toda la Unión Europea.
«Pedimos que los trabajadores de este sector tengan los mismos derechos que el resto y que se ataje la irregularidad que padecen la mayoría de las empleadas en los países de la UE», ha reclamado la experta del colectivo Territorio Doméstico, Tania García, en rueda de prensa en la Eurocámara tras abordar la problemática del sector con la eurodiputada de Podemos, Tania González.
La eurodiputada ha recibido a los representantes de varios colectivos antes de finalizar una opinión parlamentaria para un informe sobre trabajo doméstico de la Comisión de Empleo de la Eurocámara.
García ha asegurado que resulta «fundamental» que España ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar estos derechos, además «que se refuercen las inspecciones en el sector doméstico y que existan colectivos que representen al sector porque este papel no lo cumplen las organizaciones sindicales tradicionales».
Rafaela Pimentel, otra de las trabajadoras del mismo colectivo, ha lamentado que tengan que aportar «el pago a la seguridad social» ellas mismas. «A muchas se les quita de la nómina el dinero de su salario ya de por sí precario para pagar la seguridad social», ha denunciado.
Por su parte, Carolina Elías, del Grupo Turín, también ha exigido «eliminar el régimen especial» que ha implantado el Gobierno español que «sólo ha significado legalizar la desigualdad y la explotación».
«Muchas empresas de empleo están haciendo el negocio de su vida con trabajadoras domésticas, a veces hasta cobran diez euros por hacer una entrevista de trabajo sin garantía ninguna de que vayan a dar el trabajo, y luego les retienen el 25% del salario a las trabajadoras», ha denunciado Elías.
La eurodiputada de Podemos, que se ha reunido con varias trabajadoras domésticas de los colectivos Territorio Doméstico, el Grupo Turín y Senda de Cuidados, ha denunciado el «retroceso de derechos ha introducido el Gobierno de Rajoy tras reformar la legislación laboral» y ha exigido «una regulación positiva y adecuada» para el personal doméstico en la UE tras lamentar que sólo tres países de la UE han ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Los comentarios están cerrados.