Los gestores administrativos de Sevilla han avanzado en el conocimiento de la mediación este fin de semana, en un seminario sobre el Método Integrador en la Mediación, un proceso alternativo, en el que el mediador utiliza las fórmulas de la programación neurolingüística (PNL) para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.
«La sociedad actual requiere fórmulas participativas que den respuesta a los problemas de siempre, convirtiéndose la mediación en una vía eficaz y eficiente para la resolución de conflictos», asegura el presidente del Colegio de Gestores de Sevilla, Miguel Ángel Peón Riancho, entidad organizadora de la jornada.
Se trata de una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterápia que busca alcanzar la conexión entre los proceso neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, de forma que éstos pueden cambiar para lograr objetivos específicos. En este caso, el acuerdo entre las partes.
Entre los contenidos que se han desarrollado en el seminario, se han abordado las distintas escuelas y modelos para tratar un conflicto; la mediación según el método integrador; la PNL aplicada a la mediación, la gestión de emociones o el desarrollo de habilidades comunicativas. Además, los participantes realizaron un taller de role play con casos reales para practicar las técnicas expuestas.
El Equipo docente de este seminario estaba formado por expertos en la materia como Jaume Serral, trainer de PNL; Desiré Olivero, licenciada en Derecho, máster en Biopsicología, Neurociencia Cognitiva y practitioner en PNL; y María Castillo, Doctora en Derecho, Licenciada en Criminología y practitioner en PNL
Peón Riancho destacaba en la presentación de la jornada el buen hacer de los gestores administrativos en los procesos de mediación, ya que «somos profesionales imparciales, con una sólida formación y actualización permanente que, a través de una escucha activa de los conflictos, empatía y serenidad, podemos lograr que tanto las personas, como las empresas y la Administración, depositen su confianza en nosotros para resolver determinados desacuerdos».
La mediación es una vía complementaria de resolución de conflictos. Se trata de un camino extrajudicial al que la crisis está haciendo retornar por ser más económico y más razonable.
Los comentarios están cerrados.