Los controladores aéreos votarán mañana, lunes, en asamblea si reanudan las protestas que suspendieron para el pasado mes de agosto y convocan dos nuevas jornadas de huelgas para los próximos días 26 de septiembre y 3 de octubre.
Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato mayoritario que representa al 90% del colectivo en Enaire, ha propuesto la convocatoria de dos nuevas jornadas de paros parciales de doce horas (desde las 6.00 horas a las 18.00 horas), la cual deberá ser ratificada por la asamblea nacional de controladores de la que forman parte todos los afiliados a la organización.
El sindicato estudia la convocatoria de paros ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.
USCA, que había anunciado que podía “recrudecer” el conflicto, ya convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26), que se desarrollaron sin un gran impacto operativo.
Entonces, el Ministerio fijó unos servicios mínimos del 70% para la tanda de paros de junio, que aumentó al 80% en las cuatro jornadas de protestas secundadas en julio, impugnados por USCA al considerar que Enaire y Fomento vulneraron el derecho fundamental a la huelga.
A principios de agosto, el sindicato anunció que iba a decidir si se retomaban las protestas en septiembre ante la “nula” voluntad de Enaire de dialogar y alcanzar una solución negociada.
Desde la última reunión celebrada entre Enaire y USCA el pasado 23 de julio, por petición expresa del sindicato ante el silencio de la empresa, la empresa no ha vuelto a convocar a la organización.
Los comentarios están cerrados.