Altadis ha denunciado que el contrabando no sólo perjudica al empleo y a los ingresos del sector del tabaco, sino que afecta a la sociedad en su conjunto debido a la «ingente» pérdida de recaudación, vía impuestos, que supone, cifrada en unos 1.000 millones de euros.
Por eso, Altadis afirma haber empleado tiempo, esfuerzos y recursos en concienciar al mayor número de personas y entidades, públicas o privadas, sobre los «graves» perjuicios que ocasiona esta actividad ilegal.
«En esta lucha, el principal objetivo y a la vez mejor arma, es la colaboración con los organismos encargados de aplicar la ley en el ámbito nacional, regional y local. Solo coordinados y trabajando en la misma dirección podremos realizar una labor eficaz que permita alcanzar los resultados esperados sobre los efectos negativos que ocasiona el contrabando y conseguir así erradicar su práctica», ha subrayado la tabaquera.
El 10,6% del tabaco que se consume en España procede del comercio ilícito, lo que supone una reducción de casi dos puntos respecto al cierre de 2014, cuando el contrabando alcanzaba el 12,5%, según se desprende de los datos de la última encuesta de cajetillas vacías de IPSOS.
Dicho estudio se basa en contabilizar los paquetes de cigarrillos vacíos que se recogen en las principales ciudades españolas y comprobar si cuentan con el obligatorio precinto fiscal o no. Se trata de una muestra representativa de la realidad del contrabando en España.
En concreto, el tabaco no doméstico en la Península representó el 10,6% de los paquetes consumidos en el primer semestre de este año, frente al 12,5% del conjunto de 2014, al 11,4% de 2013 y al 11,7% de 2012.
Pese a esta tendencia a la baja, el comercio ilícito de tabaco, que afecta sobre todos a comunidades autónomas como Extremadura y Andalucía, se ha elevado casi siete puntos respecto al ejercicio 2010, año en el que el 3,9% del tabaco que se consumía en España procedía del contrabando.
Dentro de su lucha contra el contrabando, Altadis celebrará el jueves, día 17, en Sevilla, el I Congreso frente al contrabando, un encuentro que contará con la asistencia de más de 500 personas, encabezada por una numerosa representación del colectivo de estanqueros de distintas provincias, principalmente andaluzas.
También participarán diversos miembros de los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de otras instituciones y organismos implicados en la solución del comercio ilícito de tabaco.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, será el encargado de inaugurar el Congreso, en el que tendrán lugar tres mesas redondas.
Los comentarios están cerrados.