Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido este jueves una carta al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la que instan a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyan una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para gran parte de las ayudas públicas.
En la misiva lamentan en primer lugar que el Gobierno no haya consultado a los agentes sociales este extremo, tal y como dispone la normativa en vigor, antes de elaborar las cuentas anuales, en las que se fija una congelación del indicador para el próximo año. «Se trata de una consulta preceptiva que este años el Gobierno ha incumplido», denuncian.
A continuación, los sindicatos recapitulan que con la «moderación» del indicador en 2010, cuando subió un 1%, y su posterior congelación desde entonces «han provocado una creciente pérdida que, acumulada a 2015, alcanza los siete puntos porcentuales. De este modo, la de 2016 sería la sexta congelación consecutiva del indicador.
«Esta congelación del IPREM propuesta por el Gobierno para 2016 no resulta adecuada, puesto que esto significa una depreciación del citado indicador, con consecuencias negativas en la política de protección social por desempleo, entre otras políticas públicas, tan cruciales en estos momentos para la recuperación económica de España», añade la carta.
Con el fin de evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo, CC.OO. y UGT solicitan que se actualice el indicador teniendo en cuenta las apreciaciones de los agentes sociales, y, de entrada, precisan que «como mínimo, la actualización del Iprem debe garantizar el mantenimiento de su valor real a lo largo del tiempo, para lo cual se podría emplear un mecanismo de actualización automática, que cada año corrigiese la posible desviación entre el IPC real y el incremento inicial del Iprem».
Los comentarios están cerrados.